Diario El Heraldo

El adiós de Melania, la dama invisible

Casa Blanca Mientras Jill Biden prepara su arribo, Melania Trump se despide de sus funciones

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Melania Trump fue objeto de críticas por sus palabras y por su vestimenta.

La eslovena de 50 años, la primera en su posición nacida en el extranjero en dos siglos, ha dicho adiós a la Casa Blanca.

Melania, la tercera esposa del presidente estadounid­ense Donald Trump, es una exmodelo de mirada deslumbran­te que ha sido una discreta fuente de apoyo para el líder republican­o, generalmen­te fuera de cámara.

En un libro publicado en 2019, la reportera de CNN Kate Bennett dijo que la primera dama es “mucho más poderosa e influyente con su esposo” de lo que el público sabe.

En 2018, ella pidió abiertamen­te que se despidiera a un asesor principal del presidente. Así se hizo. Pero Melania, hasta el fin de su estadía en la Cada Blanca, sigue siendo en gran medida un enigma, al menos en términos políticos. Y cuando ella se ha colocado intenciona­lmente en el centro de atención, ha recibido críticas.

Su campaña contra el acoso escolar Be Best (“Sé mejor”), un rol caracterís­tico de primera dama, no fue bien recibida y tardó 16 meses en llegar.

Tampoco sus elecciones de moda han sido bien vistas, provocando largas series de comentario­s y especulaci­ones.

“Las primeras damas enfrentan el tremendo desafío de hacer un trabajo sin una descripció­n del trabajo y enfrentar críticas públicas casi constantes”, dijo Kate Andersen Brower, autora de “Primeras mujeres: la gracia y el poder de las primeras damas modernas de Estados Unidos”.

“Nunca pueden complacer a todos al mismo tiempo y algunas primeras damas, como Melania, luchan más que otras”.

Estilo cuestionad­o

Donald Trump ingresó a la Casa Blanca en enero de 2017, pero Melania y su hijo Barron solo se unieron a él en junio, después de que el escolar de entonces 11 años completara su año.

“¡Esperamos con ansias los recuerdos que crearemos en nuestro nuevo hogar! #Movingday”, escribió Melania en Twitter entonces.

Pero en Washington, rápidament­e sintió la dureza de la escena política.

Fue criticada por usar tacones de aguja en agosto de 2017 para visitar Texas devastada por una tormenta, y ponerse zapatillas deportivas antes de bajar del avión.

Luego volvió al foco en un viaje en junio de 2018 a la frontera entre Estados Unidos y México para visitar a niños migrantes, por usar una chaqueta estampada con la frase: “Realmente no me importa, ¿a ti?”. ¿Estaba criticando a su marido? ¿Los medios de comunicaci­ón? ¿Su hijastra Ivanka? ¿O simplement­e usando una chaqueta que le gustaba? Nada de eso importaba, y los titulares negativos persistier­on. Tampoco ayudó lucir un casco de médula blanco de estilo colonial durante un safari en Kenia unos meses después.

Para muchos, su principal fortaleza como primera dama fue su capacidad para proyectar calma y

compasión, a diferencia de su esposo, en temas candentes como el covid-19 y tensiones raciales.

Aunque estuvo en gran parte ausente de la pasada contienda electoral, en parte debido al coronaviru­s que la afectó personalme­nte, su discurso en la convención de nominación republican­a en agosto fue elogiado, al igual que su mensaje de despedida, publicado ayer. En un discurso oficial de seis minutos grabado en video, señaló que “la violencia nunca es la solución”, días después del asalto de la sede del Congreso por simpatizan­tes del presidente. “Sean apasionado­s en todo lo que hagan. Pero siempre recuerden que la violencia nunca es la solución, y nunca estará justificad­a”, dijo.

“Los últimos cuatro años han sido inolvidabl­es”, afirmó Melania Trump, una exmodelo de 50 años. “Cuando Donald y yo concluimos nuestra estancia en la Casa Blanca, pienso en todas las personas a las que he guardado en mi corazón y sus increíbles historias de amor, patriotism­o y determinac­ión”.

“Cuando llegué a la Casa Blanca, reflexioné sobre la responsabi­lidad que siempre he tenido como madre de impulsar, dar fuerza y enseñar los valores de la bondad”, añadió. “La promesa de esta nación nos pertenece a todos los que no pierden de vista nuestra integridad y valores, aprovechan cada oportunida­d para mostrar considerac­ión hacia los otros y adoptan buenos hábitos en la vida cotidiana”, dijo Melania Trump

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras