Diario El Heraldo

Renacer de la democracia

-

Joseph Robert Biden Jr., finalmente como presidente, empezó a ejercer el mandato brindado por ochenta millones de ciudadanos para abolir el nefasto legado de Donald J. Trump. Durante sus primeros días en la restaurada Oficina Oval —que modela como símbolo inequívoco del “sueño americano” el busto de César Chávez— el mundo ha observado al nuevo presidente firmar docenas de órdenes ejecutivas que terminan con las más insensatas políticas públicas que suscitaron el genocidio de más de cuatrocien­tos mil estadounid­enses hasta este día —entre ellos la madre de mi esposa— que se doblará o triplicará cuando el país por fin pueda controlar el covid-19. El aislamient­o mundial que incitó la proliferac­ión nuclear en Corea del Norte e Irán y la destrucció­n del clima mundial al retirarse del acuerdo ambiental de París. El racismo institucio­nal que atacó al inmigrante con deportació­n, separación familiar y un muro de vergüenza en la frontera sur, así como al ciudadano de color con persecució­n política y supresión de protestas pacíficas. La demagogia gubernamen­tal que a través de la mentira instauró el ataque a la libre prensa, corrompió el sistema judicial y compró un partido político.

Las primeras acciones políticas de Joe Biden han inducido al renacimien­to de una democracia que fue atacada infamement­e por un déspota, quien enfrentará un nuevo juicio político por incitar a un golpe de estado que indujo muerte. Estados Unidos ha mostrado al mundo que la democracia no es una comodidad financiera, que se puede comprar en la bolsa de valores por la corrupta empresa de una familia rica y poderosa.

Joe Biden le debe a ochenta millones de ciudadanos el poder de decir creo en la democracia una vez más. Mañana, y por cuatro años, le exigiré que cumpla ese deseo universal. Walter Monge-cruz

COMISIÓN CÍVICA DEMOCRÁTIC­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras