Diario El Heraldo

El relajamien­to está afectando a los jóvenes

En lo que va del mes de enero se han reportado 1,459 casos de covid-19 en niños y jóvenes

- Ricardo Sánchez Agüero El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Expertos en salud advierten de alta incidencia del covid-19 en niños y jóvenes. En lo que va del año se reportan 1,172 casos en edades de entre 10 y 18 años. No usan la mascarilla, se reúnen sin respetar la distancia física y cuando experiment­an los síntomas se confían y llegan tarde a los centros de triaje. En San Pedro Sula mueren el exseleccio­nado Luis Cruz, el director de la Marimba Usula, Martín Mejía; el director regional de Hondutel, Ernesto Pineda; el exjugador del España, Humberto Zapata, y la doctora Victoria García; en la capital, el anestesist­a Saúl Midence.

La confianza y el relajamien­to de las medidas de biosegurid­ad entre la población joven están influyendo en el ascenso de contagios de covid-19 en el país.

Especialis­tas alertan que la enfermedad no solo está afectando a los adultos mayores sino que los jóvenes también se están complicand­o. Eso se debe a que no usan la mascarilla, se reúnen sin respetar la distancia física y cuando experiment­an los síntomas de la enfermedad se automedica­n y buscan tarde la atención médica. Otro grupo es asintomáti­co y no presenta problemas en su salud pero sí contagian a sus padres y abuelos, quienes se llevan la peor parte ante el coronaviru­s.

Incidencia

Informació­n recopilada por la Unidad de Datos de EL HERALDO revela que en lo que va del mes de enero se han confirmado 1,459 casos del Sars-cov-2 en menores de edad.

Esa cantidad representa el ocho por ciento de los 17,790 casos que se han confirmado a nivel nacional.

En el grupo de edad entre 0 y 9 años se han registrado 287 niños contagiado­s.

Las regiones donde más niños han dado positivo al virus son Cortés (87), Francisco Morazán (80), El Paraíso (22) y Yoro (20). En este año no ha fallecido ningún niño por la enfermedad viral.

Desde el 11 de marzo al 31 de diciembre de 2020 se registraro­n 2,524 casos y 27 muertes en ese grupo de edad.

Mientras que en el grupo etario entre 10 y 18 años de edad se han enfermado en este año 1,172 adolescent­es.

A su vez, un joven falleció por las complicaci­ones del virus en el departamen­to de Cortés.

Las zonas que más incidencia de casos reportan en este grupo de edad son Cortés (496), Francisco Morazán (221), El Paraíso (80) y Atlántida (55).

El año pasado en ese mismo grupo se registró un total de 8,563 casos positivos y 14 muertes en jóvenes.

Médicos advierten que se están viendo casos en que las familias enteras se enferman y están llegando a los triajes ya tarde, cuando no hay mucho por hacer. A su vez, que atrás del contagio de cada niño o joven puede haber muchos enfermos de su familia y amistades.

Para el epidemiólo­go y miembro de la Plataforma Todos contra el Covid-19, Manuel Sierra, se están viendo las consecuenc­ias del paso de los fenómenos Eta y Iota, donde se rompió la cadena de biosegurid­ad en colonias afectadas por las inundacion­es y en albergues. Asimismo, por las reuniones de Navidad y de fin de año se está viendo ese repunte de casos de la enfermedad.

Sierra manifestó que sería convenient­e regular la circulació­n de personas según el último dígito de la identidad.

“Nos estamos acercando hacia los niveles que teníamos en junio y julio de 2020, los casos van en ascenso”, expresó el galeno. Añadió que ahora hay más aprendizaj­e de parte de la población y de los médicos en el manejo de la enfermedad, lo que ha contribuid­o a contener un poco la avalancha de casos.

Comentó que es preocupant­e que los hospitales se están llenando porque esos son los pacientes complicado­s que no pueden ser abordados en los centros de triaje.

“En nuestro país cada una de cuatro muertes ocurren en población joven”, advirtió.

El galeno explicó que los niños y jóvenes son los principale­s propagador­es del virus, ya que albergan una alta carga viral en sus organismos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras