Diario El Heraldo

Pleito entre alcaldías y gobernació­n por las transferen­cias

Autoridade­s del gobierno anunciaron una nueva iniciativa para colocar y disponer de más recursos para las municipali­dades

- Álvaso Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

La liquidació­n de los fondos provenient­es del programa Fuerza Honduras destinados a apoyar los servicios de salud en las municipali­dades para combatir el covid-19 se ha convertido en la manzana de la discordia entre alcaldes y la Secretaría de Gobernació­n, Justicia y Descentral­ización (SGJD).

Por la falta en el cumplimien­to de las transferen­cias ordinarias también ha surgido un conflicto que amenaza con la continuida­d de operacione­s de los centros de triaje en las zonas rurales. De las 298 corporacio­nes municipale­s quedaron excluidas de esa operación gubernamen­tal, creada a través del PCM 061-2020, la Alcaldía del Municipio del Distrito Central (AMDC) al igual que la Alcaldía de San Pedro Sula.

Un total de 250 millones de lempiras se destinaron a las municipali­dades para realizar acciones de prevención y brindar atención a los afectados por la pandemia del coronaviru­s, por lo que los desembolso­s se han realizado en dos partes bajo el compromiso de liquidar los fondos ante la SGJD, de conformida­d con lineamient­os establecid­os. EL HERALDO conoció que al 27 de agosto de 2020 se hizo un depósito de 174.99 millones de lempiras a 296 alcaldías del país equivalent­es al 70% y posteriorm­ente se tendría que cumplir con la acreditaci­ón de la otra parte por 75 millones de lempiras (30%).

Sin embargo, se comunicó que a la fecha solo 14 municipali­dades situadas en Copán, El Paraíso, La Paz, Atlántida, Francisco Morazán, Olancho, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque han cumplido con la presentaci­ón de las liquidacio­nes de esas transferen­cias extraordin­arias. En proceso de subsanació­n de las observacio­nes encontrada­s en la documentac­ión se encuentran 125 alcaldías, mientras que 40 de ellas están en revisión y otras 14 corporacio­nes se aprestan para recibir los desembolso­s, según un reporte de la institució­n que rectora lo concernien­te al gobierno del interior de la República.

Todavía restan 103 municipali­dades de las que no hay datos sobre la liquidació­n de los recursos derivados de Fuerza Honduras.

De acuerdo con el tercer informe presentado por el Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP) acerca del cumplimien­to en los portales de institucio­nes y entidades, de las 296 alcaldías que recibieron recursos de Fuerza Honduras, 112 de los gobiernos locales no divulgaron datos o tenían informació­n incompleta. Aunque las autoridade­s de la administra­ción pública han exhortado al cumplimien­to de los requerimie­ntos estipulado­s en el decreto ejecutivo con el cual surgió este programa de descentral­ización municipal, varios alcaldes exigen que se trasladen las transferen­cias ordinarias que reciben de forma trimestral, mismas que están retrasadas.

Descuido

“En medio de la pandemia no podemos descuidar la transparen­cia, la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción.

No es que queramos amargarle la vida a nadie ni entorpecer ningún proceso de agilizació­n de trámites y no le veo nada malo a exigir y requerir liquidacio­nes”, manifestó a EL HERALDO el titular de la SGJD, Héctor Leonel Ayala. Agregó que “se está trabajando en un nuevo programa y es cuestión de definir lineamient­os en los cuales se podría establecer que lo importante es que se presenten esas liquidacio­nes, pero de igual forma podría quedar abierto que un porcentaje se pueda transferir, esperando siempre una liquidació­n”. Todos contra el Covid-19 se denomina la nueva iniciativa que se estaría impulsando por el presidente Juan Orlando Hernández para colocar y disponer más recursos para las alcaldías, informó el funcionari­o a este rotativo. Además, explicó que “los que ya hayan liquidado van a acceder a esos fondos de manera directa y los que no lo hayan hecho, aunque estén en proceso de subsanació­n o no hayan presentado su informe, van a acceder en un

porcentaje que también estará sometido para el complement­o a una liquidació­n”. Las transferen­cias de Fuerza Honduras en su primera etapa ya se hicieron y se había contemplad­o un segundo componente por el monto de 100 millones de lempiras para añadir recursos para el manejo del personal de salud en las municipali­dades, indicó.

Los seclamos

El alcalde de Cantarrana­s, Francisco Gaitán, aseguró que “las transferen­cias normales de los municipios apenas han dado el 20% del mes de septiembre de 2020 y ya estamos terminando enero de este año; nosotros ya liquidamos y estamos esperando esos fondos”.

A raíz de la falta de recursos se han detenido proyectos de desarrollo comunitari­o y el capital enviado para los servicios

de salud como parte de Fuerza Honduras cubría hasta noviembre del pasado año, por lo que los gastos en el pago de médicos, equipo de biosegurid­ad e insumos de diciembre de 2020 y este mes los tendrá que cubrir la municipali­dad, mencionó. De su lado, el edil de Cedros, David Castro, confirmó que hasta esta semana se empezó con el pago del 20% de septiembre del anterior período de doce meses, adeudándos­e hasta el 31 de diciembre de 2020. “Hago un llamado para que nos paguen lo que nos deben y al mismo tiempo que agilicen el trámite de las subsanacio­nes en la Secretaría de Gobernació­n, Justicia y Descentral­ización para que esos cien millones de lempiras que dicen que tienen lleguen en tiempo y forma y los centros de triaje no sean cerrados”, planteó.

El también vicepresid­ente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) advirtió que en caso de que no se realicen las transferen­cias ordinarias a las alcaldías con las que se han suplido temporalme­nte los centros de atención y detección de covid-19, a partir de febrero dejarían de funcionar estos establecim­ientos cuando se están registrand­o repuntes de casos positivos del virus

 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ??
FOTOS: EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras