Diario El Heraldo

Depuración judicial, un proceso fallido

-

Desde hace muchos años se viene hablando de la depuración dentro del Poder Judicial, sin embargo, este proceso no avanza porque viene siendo torpedeado desde lo interno de la institució­n, dejando graves consecuenc­ias en la aplicación de la justicia y en el Estado de derecho.

Hay que recordar que para mejorar su operativid­ad en el 2011 se creó el Consejo de la Judicatura que entre sus atribucion­es tenía nombrar y remover a magistrado­s de cortes de apelacione­s, jueces, funcionari­os y auxiliares jurisdicci­onales, personal, administra­tivo y técnico.

También estaba facultado para evaluar y capacitar a los funcionari­os judiciales y ejercer el régimen disciplina­rio a los miembros de la carrera judicial. El 6 de septiembre de 2013 se nombró a los cinco concejales, cuatro años después éstos terminaron presos por corrupción en sus cargos.

Así, el intento de transforma­r el Poder Judicial retrocedió y ahora cojea cada vez más, por eso no es extraño que funcionari­os con denuncias confirmada­s, lejos de ser suspendido­s o cancelados de sus cargos, más bien se les nombró como titulares de direccione­s, como jueces, con asistentes también con denuncias hasta de portación ilegal de armas.

¿Qué credibilid­ad puede tener un funcionari­o judicial que recibió sobornos de un narcotrafi­cante o que es manipulado por los políticos? ¿Cómo la población va a confiar en un juez de letras con jurisdicci­ón nacional con 51 denuncias, algunas confirmada­s por la Supervisió­n General del Poder Judicial, pero que continúa en su puesto como si nada?

El padrinazgo dentro de la Corte Suprema de Justicia para proteger a personal contaminad­o con los actos ilegales, la corrupción, la falta de independen­cia y el poco interés en fortalecer el proceso de depuración le hacen un enorme daño al sistema de administra­ción de justicia y pone en precario la seguridad jurídica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras