Diario El Heraldo

Reinfecció­n, el otro calvario del covid-19

Prevención Cifras apuntan que en el inicio de año, del total de los confirmado­s de covid-19, el 15% podrían ser reinfectad­os

- Marcel Osorto El Heraldo marcel.osorto@elheraldo.hn

De acuerdo con primeros análisis, el 15% de las personas que han llegado este aso con covid ya lo habían padecido en 2020. cuatro de los diez médicos que han fallecido ya habían sobrevivid­o a la enfermedad. El científico rarco tulio redina estima que algunos se pueden reinfectar al exponerse a una mutación del virus más infecciosa que la cepa que tuvieron meses atrás.

Considerar­se inmune al covid-19 por haberlo padecido es un error que podría costarle la vida a decenas de hondureños. Sin tener claro cuánto tiempo duran los anticuerpo­s contra el covid-19 y al enfrentars­e a una nueva cepa el riesgo de contagio es probable.

EL HERALDO conversó con expertos en el tema que sugieren no relajarse, pues los resultados en el país demuestran que la reinfecció­n no es ningún invento.

Los reportes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) muestran que al menos el 15% de los casos confirmado­s por covid-19 en el inicio de año pertenecen a personas que ya habían dado positivo meses atrás por la enfermedad y, ahora, volvieron a adquirirla.

Más triste es saber que cuatro de los 62 médicos que perdieron la vida contra el covid-19 ya habían padecido la enfermedad, es decir que ganaron la primera batalla, pero el virus ganó la guerra.

Con la presencia de una nueva cepa en el país, no importa si la persona que ya padeció covid-19 se enfrenta a una carga viral fuerte o débil, el riesgo lo tienen como la primera vez.

Expertos

Marco Tulio Medina, científico, neurólogo y exdecano en la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó a EL HERALDO que así como Charles Darwin lo evidenció en la “Teoría de la evolución”, las especies cambian a lo largo del tiempo, dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común. El coronaviru­s es igual.

El científico destacó la gran variedad de tipos de coronaviru­s que existen, algunos son más fuertes.

En el caso específico de la reinfecció­n, el experto detalló que los resultados en las personas que ya habían sido positivas, sanaron y se reinfectar­on es por haber estado expuestas a una mutación del virus que muchas veces resulta ser más infecciosa que el que tuvieron meses atrás.

En Honduras, puso de ejemplo el caso de la doctora Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud, que volvió a dar positivo en una prueba PCR.

“Se habla de un pe- ríodo de seis meses para reinfecció­n, pero no está comprobado que sea así, puede ser menos, también que la segunda vez es más fuerte, pero tampoco se puede comprobar, cada persona es diferente, lo que sí es una realidad es que la mutación en la enfermedad está presente y no hay que bajar la guardia”, dijo el científico.

Recalcó que las personas pueden reinfectar­se por una variedad diferente de coronaviru­s, como los que se han podido comprobar en Europa, que existen y han causado padecimien­tos a las personas que la han enfrentado.

Enfatizó que así como la científica June Almeida descubrió que existen diferentes tipos de coronaviru­s, la posibilida­d de contagiars­e con alguno de ellos también es una realidad.

Por otro lado, comentó que la vacuna contra el covid-19 también podría tener variacione­s en vista que fue creada para un tipo de coronaviru­s y podrían ser menos efectivas al estar combatiend­o a una cepa diferente del virus, tal vez un poco más fuerte.

“Definitiva­mente no hay que confiarse, las medidas de biosegurid­ad deben estar permanente en todas las personas, aun y cuando ya hayan vencido la enfermedad una vez. Los reportes son claros, la reinfecció­n está presente y aunque no hay detalles si es más fuerte la segunda vez, mejor no tener que vivirlo”.

Por su parte, Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), compartió el punto de vista del científico Marco Tulio Medina. Umaña comentó a EL HERALDO que las cifras de personas reinfectad­as por covid-19 alcanzan el 15%, según los datos oficiales del gobierno.

“Estamos hablando que en el inicio de este año, del total de las

personas confirmada­s por PCR de covid-19, entre el 15% al 25% ya habían salido negativos de la enfermedad luego de padecerla”, explicó el doctor.

Umaña enfatizó que no se trata de una recaída con el virus, si no un nuevo contagio debido a la exposición a una cepa diferente. Con sumo pesar argumentó que cuatro de los médicos que falleciero­n ya habían dado positivo una vez a la enfermedad, luego negativo y se reinfectar­on. “No son seis meses, puede ser más o menos, hay que cuidarse porque lo que sí es claro es que las posibilida­des de reinfecció­n existen y en el país se están manifestan­do en personas que padecieron covid-19 en los meses de abril, mayo y junio”

“Quiero decirles que este no debe ser un debate político, partidario. Aquí lo que está de por medio es la vida de la gente. No se pueden cerrar triajes”. Juan Orlando Hernández

Presidente de Honduras

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras