Diario El Heraldo

En las celdas de la Policía muere joven universita­ria

Keyla Patricia Martínez Rodríguez (26) murió en las celdas de la Policía de La Esperanza. Cuestionan versión absurda de la policía que habla de un suicidio.

- diario@elheraldo.hn

Un velo de misterio e incertidum­bre envuelve la muerte de una universita­ria y más con la agravante de que el hecho ocurrió en el interior de una celda policial en la ciudad de La Esperanza, Intibucá.

La joven promesa y estudiante de Licenciatu­ra en Enfermería de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Keyla Patricia Martínez Rodríguez (26), fue detenida por la Policía Nacional la noche del sábado.

La detención de la estudiante se produjo alrededor de las 11:30 de la noche y diez minutos después fue ingresada a una de las bartolinas de la sede policial de La Esperanza.

El subcomisio­nado de Policía, Melvin Alvarenga, jefe de la Unidad Departamen­tal de Policía No. 10, aseguró que “ella se detiene por que se actuó con informació­n en base a una denuncia que se recibió en el Sistema Nacional de Emergencia­s 911, donde habían personas que estaban ingiriendo bebidas alcohólica­s en un restaurant­e”.

El oficial detalló que “la Policía acudió al lugar, no se encontraro­n (las personas que estaban tomando), pero cerca del lugar intercepta­ron a una camioneta color blanco y fue allí donde les comenzaron a hacerles preguntas; ellos estaban en estado de ebriedad”, afirmó.

La universita­ria Keyla Martínez iba en compañía de un amigo, médico del Hospital Enrique

Aguilar Cerrato de Intibucá, con quien al parecer esa noche había salido a departir.

Ambos fueron requeridos por la autoridad y llevados a la posta policial, según informó la Policía, por escándalo en la vía pública en estado de ebriedad e incumplimi­ento al toque de queda vigente, que restringe la circulació­n entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

La familia pide investigac­ión

A las 3:30 de la mañana del domingo, luego de una inspección de rutina que uno de los policías hizo a las celdas, encontró a la joven moribunda, asfixiada presuntame­nte con una de sus prendas de vestir. “Ella estaba atada con su blusa, atada a la puerta de la celda hacia su cuello”, aseveró Alvarenga.

Keyla fue llevada en una patrulla al Hospital Enrique Aguilar Cerrato, pero al llegar los médicos les dijeron que ya iba muerta.

La también enfermera de oficio había llegado a La Esperanza el sábado en horas del mediodía, procedente de la capital, para pasar el fin de semana en su ciudad natal.

Yessenia Rodríguez, tía de Keyla, manifestó que “hasta ayer (sábado) a las 9:00 de la noche Keyla estaba sobria, por que estaba acompañada de mi hija en una cena con sus amigas; donde nosotros tenemos pruebas que estaban compartien­do sin ninguna bebida alcohólica”, apuntó.

La pariente criticó que “queremos que se investigue esta situación, hay muchas contradicc­iones; hablan de escándalo público, de estado de ebriedad. Dicen una cosa, dicen otra, entonces nos llama mucho la atención”.

El cadáver de la estudiante fue trasladado a Medicina Forense, en la capital, para practicarl­e la autopsia de ley y continuar con el proceso de investigac­ión para esclarecer su muerte. La Policía aduce que se trató de un suicidio, cuestión que está en tela de juicio debido a la manera en que falleció.

En el momento que se dio el hecho, en la estación policial estaban un oficial y dos policías de escala básica, quienes serían objeto de las investigac­iones para saber cómo se dio la muerte

 ??  ??
 ?? FOTO: ESTALIN IRÍAS ?? Su única hermana llegó hasta Medicina Forense para reclamar los restos mortales de Keyla Patricia para llevarlos a La Esperanza.
FOTO: ESTALIN IRÍAS Su única hermana llegó hasta Medicina Forense para reclamar los restos mortales de Keyla Patricia para llevarlos a La Esperanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras