Diario El Heraldo

¡LA MATARON!

ATIC inspeccion­a celda, patrulla y libro de entrada Seguridad pone a disposició­n del MP a los agentes asignados a posta Madre de Keyla llegó ayer y hoy es el sepelio Crece indignació­n por crimen e impunidad en los femicidios

-

Confirmada versión de EL HERALDO

La muerte de la joven universita­ria Keyla Martínez Rodríguez fue por “asfixia mecánica”, según la autopsia de Medicina Forense, por lo que se descarta la versión policial de un suicidio y todo parece indicar que se trata de un homicidio en el interior de la celda de la Policía de La Esperanza.

El Ministerio Público (MP) confirmó ayer que la muerte de la universita­ria Keyla Patricia Martínez Rodríguez fue a causa de una asfixia mecánica, en otras palabras, se trató de un homicidio.

Tal y como lo adelantó EL HERALDO, la joven estudiante de Licenciatu­ra en Enfermería en la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue víctima de terceros y no fue un suicidio, como se informó en primera instancia por parte de la Secretaría de Seguridad.

“El Ministerio Público está en la capacidad de informar que la autopsia reflejó que la muerte de esta joven fue por asfixia mecánica; de acuerdo con Medicina Legal lo que demuestra es que fue un homicidio”, expresó Yuri Mora, portavoz del MP.

Conociendo estos detalles derivados de la autopsia médico legal, el ente acusador del Estado solicitó que los agentes policiales que estaban asignados a la Unidad Departamen­tal de Policía No. 10, de La Esperanza, Intibucá, sean puestos a la orden de los fiscales que investigan la muerte de Keyla Martínez.

Por fin su retiro de la morgue

Tras dos días de permanecer en la morgue del Ministerio Público, los restos mortales de la también enfermera fueron retirados ayer a las 11:48 de la mañana por medio de su hermana menor Nancy Martínez.

Lilith Cálix, prima hermana de Keyla, dijo a la salida de la morgue que “nosotros necesitamo­s ya darle cristiana sepultura a ella, esto se nos ha salido de las manos en muchos sentidos”.

En cuanto a Edgar José Velásquez Orellana, el médico que acompañaba a Keyla la noche del 6 de febrero, la familiar aseguró que “no hemos tenido

ningún contacto con el doctor, no sabemos nada de él”.

Lilith Cálix exterioriz­ó que “nosotros salimos de aquí directo a La Esperanza. Nuestra familia ha tomado algunas decisiones, ella va directamen­te para La Esperanza por que el cuerpo ya tiene muchos días de estar aquí”. Esto descartó totalmente la posibilida­d de practicarl­e una segunda autopsia, como la propia familia de la ahora extinta Keyla Patricia lo había manejado en un inicio.

“El único ente autorizado por el Estado para realizar autopsias médico legales y determinar cuál fue la causa y manera de muerte es Medicina Forense. No hay ninguna otra institució­n en Honduras, ni pública ni privada, que pueda practicarl­a”, explicó Issa Alvarado, portavoz de Medicina Forense.

Su llegada a La Esperanza

Ayer, a eso de las 5:10 de la tarde, el carro fúnebre en el que era trasladado el cuerpo llegó a la ciudad natal de Keyla, La Esperanza, en el departamen­to de Intibucá, occidente del país.

Entre aplausos y globos blancos, una multitud recibió el cortejo fúnebre de Keyla, a quien conocieron desde pequeña, cuando creció en el popular barrio Eramani, en el centro de la ciudad de La Esperanza.

Se conoció que su mamá Norma Rodríguez llegó ayer al país, alrededor de las 4:00 de la tarde, procedente de la madre patria España, donde reside, y fue trasladada de inmediato para reencontra­rse con su hija, ahora lamentable­mente muerta.

De igual manera, lo hicieron una hermana que está radicada en México y su único hermano varón, que reside en los Estados Unidos de América.

Su velatorio se realizó en las instalacio­nes del Ministerio Internacio­nal Rey de Reyes, la iglesia evangélica a la que en algún momento de su vida Keyla

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ??
FOTOS: EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras