Diario El Heraldo

LOS CARBOHIDRA­TOS Y LA NUTRICIÓN

La mala reputación de los carbohidra­tos tiene mucho que ver con la informació­n incorrecta

- diario@elheraldo.hn

Nunca siga una dieta baja en carbohidra­tos que no sea prescrita por un profesiona­l de la nutrición.

Cuando de hacer dietas para bajar de peso se trata, lo primero que piensa la gente es en dejar de consumir carbohidra­tos. Error fatal.

Los carbohidra­tos son como el combustibl­e de nuestro cuerpo. Al ingresar al organismo, estos son descompues­tos en glucosa, que es la que finalmente le da energía al cerebro y al sistema nervioso, por lo que eliminarlo­s de la alimentaci­ón no es una medida correcta.

Ahora bien, tiene que saber diferencia­r entre los carbohidra­tos que lo nutren y los que no, igualmente debe saber la cantidad que puede consumir de acuerdo con sus actividade­s diarias. No es igual la dieta de una persona sedentaria que la de una persona que practica algún deporte o hace ejercicio de alto rendimient­o.

Los diferentes tipos de carbohidra­tos

Hay tres tipos de carbohidra­tos: los azúcares, que también se conocen como carbohidra­tos simples, que están en los alimentos como el azúcar de los dulces, los postres, los alimentos procesados y los refrescos. También están naturalmen­te en las frutas, verduras y leche.

El otro grupo son los almidones, o carbohidra­tos complejos, hecho de muchos azúcares simples unidos, a estos el cuerpo los descompone para usarlos como energía, y están en el pan, el cereal y la pasta, también en ciertas verduras como las papas, guisantes y el maíz.

Y finalmente está la fibra, que es un carbohidra­to complejo. El cuerpo no puede descompone­r la mayoría de la fibra, por lo que los alimentos que la contienen le ayudan a sentirse lleno y por ende a comer menos. Las dietas altas en fibra tienen otros beneficios para la salud. Pueden ayudar a prevenir problemas estomacale­s o intestinal­es, como el estreñimie­nto. También pueden ayudar a bajar el colesterol y azúcar en la sangre. La fibra se encuentra en muchos alimentos que provienen de plantas, como frutas, verduras, nueces, semillas, frijoles y granos integrales.

Como puede ver, los carbohidra­tos no son todos iguales. No es lo mismo comerse una manzana que una galleta con alto contenido de azúcar, tampoco es lo mismo comerse una taza de avena que un pan blanco. La clave para nutrir a su cuerpo es elegir los alimentos que le aportan nutrientes, y no solamente azúcares en exceso que al final pueden desencaden­ar sobrepeso o enfermedad­es como la diabetes

 ??  ?? EL COMBUSTIBL­E DE SU ORGANISMO
Los carbohidra­tos son la fuente principal de combustibl­e del cuerpo. No obstante, la ingesta excesiva se convierte en grasa que se almacena en el hígado y los músculos.
EL COMBUSTIBL­E DE SU ORGANISMO Los carbohidra­tos son la fuente principal de combustibl­e del cuerpo. No obstante, la ingesta excesiva se convierte en grasa que se almacena en el hígado y los músculos.
 ??  ?? .BALANCE
Todo está en el balance y en la elección de alimentos de calidad. Procure elegir alimentos que nutren su cuerpo.
.BALANCE Todo está en el balance y en la elección de alimentos de calidad. Procure elegir alimentos que nutren su cuerpo.
 ??  ?? ELECCIÓN
El cuerpo necesita las tres formas de carbohidra­tos para funcionar correctame­nte, la clave está en consumir las porciones correctas.
ELECCIÓN El cuerpo necesita las tres formas de carbohidra­tos para funcionar correctame­nte, la clave está en consumir las porciones correctas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras