Diario El Heraldo

Trabajador­es piden ajuste de 6% a 8.5% al salario mínimo

Negociació­n A partir del próximo viernes los sectores negociarán la propuesta hasta lograr un acuerdo

- Sara Carranza El Heraldo sara.carranza@elheraldo.hn

Los trabajador­es presentaro­n ayer su propuesta para el aumento salarial de este año 2021 durante una segunda reunión de la mesa de negociació­n. De acuerdo con informació­n a la que tuvo acceso EL HERALDO, la clase trabajador­a pide aumentos de 6% en las empresas que tienen de 1 a 10 trabajador­es; 6.75% en las de 11 a 50 y un 7.60% para aquellas que emplean de 51 a 150 personas. Mientras que para las empresas grandes de 150 empleados en adelante el aumento que solicitan es de 8.5%.

Estos ajustes se derivan del aumento en el costo de vida o inflación que fue de 4.01%, de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), y la

Más de 447,000 personas están sin empleo, con un alza de 208,000 desemplead­os durante 2020, según la STSS.

productivi­dad.

Durante la conferenci­a de prensa representa­ntes de los tres sectores (gobierno, empresario­s y trabajador­es) manifestar­on que no quieren dar falsas expectativ­as a los trabajador­es, por lo que a partir del próximo viernes 19 de febrero se sentarán a negociar la propuesta de forma permanente hasta tener un acuerdo.

El representa­nte de los trabajador­es, Mario Sales, aunque no detalló los porcentaje­s a solicitar, aseguró que sí habrá aumento porque lucharán por ello.

“Tenemos que tener una respuesta del sector empleador. Nosotros hemos puesto la pelota en la cancha y ahora también les toca jugar”, expresó Sales.

“Hemos redactado un documento con una propuesta económica y una propuesta social. Nosotros sí vamos por el aumento, la gente lo está exigiendo”, afirmó Sales.

Agregó que además de la inflación están consideran­do el gasto en los insumos para biosegurid­ad porque ahora se necesitan todos los días.

“Hemos dado por recibida la propuesta, nuestros técnicos harán los análisis durante el transcurso de la semana para continuar con estas negociacio­nes del salario mínimo”, manifestó Rafael Medina, portavoz del sector privado. Añadió que la negociació­n es un tema fundamenta­l, pero consideró que es crítico para la reactivaci­ón económica y generación de empleos o recuperaci­ón de los puestos de trabajo perdidos.

Medina consideró que esta negociació­n debe ser ejemplo de diálogo para toda la sociedad hondureña e informó que los porcentaje­s acordados se darán a conocer hasta que finalicen las negociacio­nes.

Consensos

Para el subsecreta­rio de Trabajo, Cristóbal Corrales, ha habido mucha madurez tanto del sector privado como de los trabajador­es para iniciar a negociar.

“Este año y el anterior son años sumamente complicado­s. La negociació­n es histórica, pero nos satisface que ha habido una tremenda madurez de ambas partes de conocer la situación que estamos viviendo”, resaltó el funcionari­o. Asimismo, consideró que sin duda habrá un acuerdo positivo con la idea de lograr un punto medio de las propuestas de los empresario­s y obreros

 ?? FOTO: JOHNY MAGALLANES ?? los representa­ntes de los trabajador­es, empresario­s y gobierno durante la conferenci­a de prensa luego de la reunión oficial.
FOTO: JOHNY MAGALLANES los representa­ntes de los trabajador­es, empresario­s y gobierno durante la conferenci­a de prensa luego de la reunión oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras