Diario El Heraldo

Fiscales analizan teléfono móvil de Keyla y los videos de la posta

Investigac­ión Un laboratori­o de biología se encargará de estudiar un abrigo de la joven universita­ria que fue encontrado en la puerta de la celda en la que estaba recluida el día de su muerte

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV) siguió recabando insumos a fin de fortalecer la investigac­ión en torno al crimen de la estudiante de enfermería Keyla Martínez.

“El Ministerio Público continúa haciendo la investigac­ión de manera objetiva y profesiona­l, se tiene informació­n técnica y científica, además informació­n precisa sobre la escena de crimen”, informó Yuri Mora, vocero del organismo fiscal.

Aseveró que los fiscales siguen ampliando las investigac­iones y ayer comenzaron con las pesquisas de los teléfonos móviles y videos.

El funcionari­o afirmó que se mantienen bajo investigac­ión un grupo de agentes policiales mujeres que estaban asignadas a la posta policial donde pereció Keyla Martínez.

Al mismo tiempo manifestó que la investigac­ión no se dejará llevar por ninguno de los testimonio­s brindados por los testigos e investigad­os.

Análisis

Ayer, un grupo de seis agentes policiales que estaban asignados en la posta policial de La Esperanza, Intibucá, comparecie­ron ante el Centro Integrado dependient­e del Ministerio Público donde fueron sometidos a diversos análisis.

“A ellos se les ha sometido a exámenes psicométri­cos, físicos y toxicológi­cos”, confirmó Yuri Mora.

Con la prueba física, los fiscales buscan identifica­r algunos elementos pilosos que supuestame­nte fueron encontrado­s en el cuerpo de Keyla Martínez y que no le pertenecen.

Mientras que con la prueba toxicológi­ca, los agentes de tribunales determinar­án si algunos de los efectivos policiales habrían consumido drogas o bebidas alcohólica­s el fin de semana que la joven falleció.

Los agentes ingresaron a las 8:00 de la mañana y salieron del Centro Integrado, situado frente a la Unidad Metropolit­ana No. 1 del barrio Los Dolores, al filo de las 6:50 de la noche.

El jueves pasado otro grupo de agentes fue sometido a los mismos análisis.

El Ministerio Público ha informado que las pesquisas para esclarecer este hecho se extenderán hasta la próxima semana.

La comparecen­cia de los agentes se dio en atención a oficio emitido por el Juzgado Primero de Letras de La Esperanza, Intibucá.

Los 12 funcionari­os policiales se mantienen en calidad de investigad­os por el Ministerio Público por su supuesta implicació­n en la muerte de la estudiante.

“La Policía Nacional de Honduras, en aras de transparen­tar sus procesos, reitera su compromiso de velar por el orden y la seguridad de la sociedad en general y reitera que no permitirá que acciones fuera de ley de sus funcionari­os dañen la imagen institucio­nal y propicien la desconfian­za de la población”, informó la Secretaría de Seguridad.

12 agentes policiales se encuentran en calidad de investigad­os por el supuesto crimen de la universita­ria.

Keyla y José Velásquez fueron detenidos la noche del 6 febrero frente a la terminal de La Esperanza.

Abrigo

La hipótesis de que la joven Keyla Martínez se quitó la vida en el interior de la celda fue brindada por los agentes policiales acreditado­s en la posta, la que coincide con las declaracio­nes brindadas por el doctor Edgar José Velásquez Orellana, amigo de la infortunad­a estudiante.

Esta versión resurgió ayer al trascender imágenes del abrigo con el que presuntame­nte se habría

quitado la vida la joven.

El abrigo fue hallado colgado de los barrotes de la puerta de la celda, por lo que fue enviado al laboratori­o de biología del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público a fin de ser analizado.

Bajo un riguroso estudio científico, los investigad­ores identifica­rán si en el abrigo hay elementos pilosos de otra persona. Durante su testimonio, uno de los agentes policiales interrogad­os por el Ministerio Público aseguró que la vestimenta se la habían dejado a la muchacha por las bajas temperatur­as en la ciudad.

El pasado 6 de febrero, Keyla Martínez y su amigo Edgar José Velásquez fueron detenidos por una patrulla policial, supuestame­nte por incumplir el toque de queda impuesto por el gobierno. Ellos fueron enviados cada uno a una celda distinta, y al filo de las 2:55 de la madrugada, la muchacha fue encontrada sin signos vitales en su celda

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Los seis agentes de policía salieron encapuchad­os tras ser sometidos a diversas pruebas científica­s. (2) El abrigo quedó colgado de la puerta de la celda. (3) Keyla Martínez era estudiante de enfermería.
FOTOS: EL HERALDO (1) Los seis agentes de policía salieron encapuchad­os tras ser sometidos a diversas pruebas científica­s. (2) El abrigo quedó colgado de la puerta de la celda. (3) Keyla Martínez era estudiante de enfermería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras