Diario El Heraldo

Salud posee marco para comprar vacunas de forma directa

-

La Secretaría de Salud está facultada a poder realizar compras directas de vacunas contra el covid-19.

Esa autorizaci­ón tiene vigencia por un año por la emergencia de la pandemia de la enfermedad viral que azota al territorio nacional desde el pasado 11 de marzo de 2020.

Eso fue posible mediante una reforma hecha a la Ley Especial para la Garantía de la Atención por Eventos Adversos Graves Atribuidos a la Aplicación o Uso de la Vacuna contra Covid-19, y en su caso para la compensaci­ón sin culpa. En el artículo 20 de la normativa se reformaron cuatro artículos del decreto legislativ­o 162-2020 contentivo de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19.

En esa reforma se autorizó a la Secretaría de Salud para que proceda de forma excepciona­l y por única vez “a adquirir en forma directa, sin intermedia­rios y sin sujeción a las disposicio­nes establecid­as en la Ley de Contrataci­ón del Estado”.

También a realizar las acciones y gestiones pertinente­s para la adquisició­n de vacunas contra la covid-19, utilizando mecanismos ya establecid­os, asegurando transparen­cia en la compra. Esta normativa fue aprobada el pasado 21 de enero por el Congreso Nacional (CN).

Esa acción se hizo en vista que otros países estaban comprando vacunas con convenios bilaterale­s con las farmacéuti­cas y Honduras solo estaba esperando las dosis donadas por el mecanismo Covax. Esa plataforma busca la equidad para que países subdesarro­llados puedan tener vacunas a precios accesibles y en donación. El mecanismo es impulsado por la Alianza Global para las Vacunas e Inmunizaci­ones (GAVI) y por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Eso se debe a que en la Ley de Vacunas de Honduras, vigente desde 2014, se establece como único mecanismo para adquirir dosis de inmunizaci­ón a través del Fondo Rotatorio de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS). La Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19 solo autorizaba al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a realizar compras directas por una única vez y sin intermedia­rios.

Y en efecto, el IHSS con apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estableció un convenio con Astrazenec­a para comprar 1.4 millones de dosis que protegerán a 700 mil afiliados.

Sin respuesta

EL HERALDO llamó y envió mensajes a la ministra de Salud, Alba Flores, para consultarl­e sobre las cantidades de dosis que se comprarán de forma directa a las farmacéuti­cas en convenios bilaterale­s. Sin embargo, la pedagoga que está al frente de la pandemia no respondió

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Mientras Honduras espera las dosis donadas de Covax y busca comprar vacunas, otros países de Centroamér­ica ya están inmunizand­o.
FOTO: EL HERALDO Mientras Honduras espera las dosis donadas de Covax y busca comprar vacunas, otros países de Centroamér­ica ya están inmunizand­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras