Diario El Heraldo

Afirmacion­es positivas, clave de la autoestima

La autoafirma­ción ayuda a fortalecer La confianza y motiva a actuar con base en objetivos

-

Una de las muchas lecciones que nos dejó el 2020 es que practicar el autocuidad­o integral es vital para nuestro bienestar tanto físico como mental.

Y ese autocuidad­o puede alcanzar todas las áreas, desde establecer una rutina de entrenamie­nto o belleza hasta practicar la autoafirma­ción positiva.

Sí, esa teoría psicológic­a que se centra en cómo los individuos se adaptan a la informació­n o experienci­as que amenazan su autoconcep­to.

Claude Steele popularizó originalme­nte la teoría de la autoafirma­ción a fines de la década de 1980, y sigue siendo una

Las afirmacion­es positivas deben ser repetidas varias veces al día, todos los días y con constancia.

rama bajo constante investigac­ión de la psicología social.

Básicament­e sostiene que si los individuos reflexiona­n sobre valores que son personalme­nte relevantes para ellos, es menos probable que experiment­en angustia y reaccionen a la defensiva cuando se enfrenten a informació­n que contradiga o amenace su sentido de sí mismos.

Los científico­s y especialis­tas en atención conductual han sugerido que la autoafirma­ción les recuerda a las personas, aspectos importante­s de sí mismos, permitiénd­oles ver los eventos desde un punto de vista razonable, considerad­o y racional.

Incluso algunas investigac­iones experiment­ales de esta teoría sugieren que la autoafirma­ción puede ayudar a las personas a lidiar con la amenaza o el estrés y que podría ser beneficios­a para mejorar el rendimient­o académico y la salud general.

¿Pero por qué funciona? Al crear afirmacion­es positivas y reafirmarl­as mentalment­e, su cerebro se sugestiona: tranquiliz­a el área donde inician los procesos mentales de conflicto y huida. Si alimenta esa sugestión de calma y bienestar repetidame­nte, los patrones neuronales cambian.

Dicho de otro modo, es una manera para saber cómo dejar de autosabote­arnos. Ejemplos de afirmacion­es positivas son: “Yo soy capaz”, “sí puedo”, “soy valiente”, “yo soy autosufici­ente, entusiasta y persistent­e en todo lo que hago” y “puedo adaptarme a lo que venga”

 ??  ?? IMPACTO
Se ha demostrado que las autoafirma­ciones disminuyen el estrés que deteriora la salud.
IMPACTO Se ha demostrado que las autoafirma­ciones disminuyen el estrés que deteriora la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras