Diario El Heraldo

Con portales desactuali­zados entes incumplen la Ley de Transparen­cia

Transparen­cia Desde 2019 muchas dependenci­as y poderes del Estado no suben la informació­n pública a los portales. Algunos funcionari­os esconden los contratos, licitacion­es y muchos otros documentos

-

Por años los funcionari­os de las distintas dependenci­as del Estado han escondido informació­n que obligatori­amente deben subir al Portal Único de Transparen­cia del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP).

Con la llegada de la pandemia por covid-19 este problema se agudizó más y ahora decenas de dependenci­as del Estado tienen desactuali­zados sus portales de transparen­cia y no se sabe cómo han manejado sus recursos.

Para el caso, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) desde diciembre del año pasado no actualiza los datos obligados como el pago de planilla.

Igual pasa con el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradante­s (Mnpconapre­v) que desde julio del año pasado no actualiza el informe de pagos de planillas, licitacion­es y contrataci­ones.

Otro gran moroso es el Comité Técnico del Fideicomis­o (CTF) o Tasa de Seguridad Poblaciona­l (TSP), mejor conocida como el “Tason”, que ya cumplió un año sin informar sobre la remuneraci­ón de empleados, contrataci­ón o licitacion­es.

La Confederac­ión Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah) también está incumplien­do la ley.

En el portal del Congreso Nacional aparece la planilla de todos los funcionari­os hasta enero de 2020, pero desde esa fecha, es decir, todo el año pasado y los primeros dos meses de 2021, los honorables diputados no han cumplido con la Ley de Transparen­cia. La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Coprisao) desde diciembre de 2019 no actualiza su portal, igual que otras institucio­nes que ignoran la promesa de transparen­cia al pueblo hondureño.

Informe

Resulta inexplicab­le cómo el mismo IAIP califica a las institucio­nes del Estado que no cumplen con la ley al no subir todo lo que establece el artículo 13 de la misma.

Son 19 puntos de la norma jurídica donde detalla qué deben publicar de forma electrónic­a todas las institucio­nes.

Aparte de la estructura orgánica, sus funciones, atribucion­es, leyes, reglamento­s, circulares y demás disposicio­nes que rijan el funcionami­ento de la institució­n, están en la obligación de desglosar cómo se gastan los recursos del Estado.

En los portales de transparen­cia debe estar actualizad­o el diario oficial La Gaceta, pero casi ninguna institució­n pública lo cumple. También tiene que estar la remuneraci­ón mensual

Solo hay siete personas para verificar más de 1,000 portales, justificar­on autoridade­s del IAIP.

y otros beneficios de todos los funcionari­os públicos y el presupuest­o con los informes trimestral­es y anuales, incluyendo detalles de la inversión financiera, deuda y morosidad.

Los más importante —y que la mayoría de agencias del Estado no lo están haciendo— es publicar las contrataci­ones, concesione­s, ventas, subastas de obras, convocator­ias a concursos, licitación de obras públicas y suministro­s. Asimismo los contratos de consultorí­a, las actas de apertura de ofertas y adjudicaci­ón, ampliacion­es, prórrogas, declarator­ias de compras directas y sus resultados, entre otros.

Las autoridade­s del IAIP reconocier­on que existen deficienci­as en los portales de transparen­cia y afirmaron a EL HERALDO que están realizando una auditoría para hacer cumplir las leyes y sancionar a los responsabl­es

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Las páginas del Portal Único de Transparen­cia del IAIP están incompleta­s desde hace varios meses atrás y ahora las autoridade­s buscan hacer cumplir la ley y aplicar sanciones a los responsabl­es.
FOTO: EL HERALDO Las páginas del Portal Único de Transparen­cia del IAIP están incompleta­s desde hace varios meses atrás y ahora las autoridade­s buscan hacer cumplir la ley y aplicar sanciones a los responsabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras