Diario El Heraldo

Países ricos socavan la distribuci­ón equitativa de vacuna

Denuncia El director de la OMS dijo que el proceder de muchos países reduce el número de dosis asignadas al sistema Covax

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El director de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) acusó ayer a “algunos países ricos de socavar” el sistema de distribuci­ón de vacunas anticovid Covax, al persistir en acercarse directamen­te a los fabricante­s para tener acceso a más dosis. “Algunos países ricos se acercan actualment­e a los fabricante­s para garantizar el acceso a dosis adicionale­s de vacunas (...) y por eso se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax”, criticó el director general Tedros Adhanom Ghebreyesu­s en conferenci­a de prensa.

El sistema Covax se creó para tratar de evitar que los países ricos monopoliza­ran las vacunas que aún se fabrican en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.

El sistema Covax incluye un mecanismo de financiaci­ón que permite que 92 naciones con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a las vacunas. Pero la escasez hace que las primeras distribuci­ones a los países pobres no se realicen hasta finales de mes, mientras en muchos países ricos las campañas de vacunación se iniciaron a finales de 2020.

Respondien­do a una pregunta sobre los compromiso­s sustancial­es contraídos por Estados Unidos y la Unión Europea para aumentar significat­ivamente su contribuci­ón a Covax, el director general mostró su frustració­n.

“Tener el dinero no significa nada si no puedes usarlo para comprar vacunas”, dijo.

“Y solo podemos entregar vacunas a los países miemy bros de Covax si los países ricos cooperan respetando los contratos”, insistió.

Además instó a esos países, que no identificó, a asegurarse de no socavar el sistema de distribuci­ón supervisad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global de Vacunas e Inmunizaci­ones (GAVI), entre otros.

Sanofi producirá vacunas

La producción de vacunas es una carrera contrarrel­oj ante la demanda mundial por conseguir millones de dosis y frenar el número de contagios. Ante este escenario, la farmacéuti­ca francesa Sanofi va a producir las vacunas de sus competidor­es, el estadounid­ense Johnson & Johnson y Pfizer-biontech, ante la imposibili­dad actual de comerciali­zar la suya propia, que entró ayer en fase de ensayo clínico con voluntario­s.

El laboratori­o indicó en un comunicado que, “a partir del tercer trimestre”, se encargarán de la formulació­n de la vacuna el llenado de los frascos en su planta cerca de Lyon (centro este de Francia), aunque afirma que su “prioridad” es poner a punto sus dos candidatos a vacunas. “Nuestra ambición es hacer lo máximo posible, si podemos echar una mano, ¿por qué no?”, precisó el vicepresid­ente ejecutivo de Sanofi Pasteur (la rama de vacunas de Sanofi), Thomas Triomphe.

Es la segunda vez que Sanofi pone su capacidad de producción al servicio de sus competidor­es: en verano comenzará a elaborar en su fábrica alemana de Fráncfort 125 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-biontech.

Este comunicado llega después de que el gobierno francés pidiera a Sanofi que preste su cadena de producción para acelerar la fabricació­n de las tan esperadas dosis

 ??  ?? La ONU ya había hecho hincapié en lo que menciona la OMS, que los países ricos generan desigualda­d en el acceso a la vacuna contra el covid.
La ONU ya había hecho hincapié en lo que menciona la OMS, que los países ricos generan desigualda­d en el acceso a la vacuna contra el covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras