Diario El Heraldo

Fiscalía de NY en el ojo del huracán por alterar pruebas

-

Los fiscales federales de Nueva York se han convertido en el foco de atención y la polémica tras reconocer haber dicho una “rotunda mentira” a los abogados defensores de un acusado criminal, al tiempo que intentaron restar importanci­a al mal manejo de las prue- bas en el fallido juicio de un empresario acusado de violar las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Esta misma fiscalía es la que lleva varias acusacione­s contra capos y políticos hondureños vinculados con carteles del narcotráfi­co. El Washington Post y ABC News hacen eco de lo que se considera un escándalo que evidencia la manipulaci­ón de un juicio. La historia periodísti­ca surge luego que la agencia de noticias AP solicitara documentos de un caso en particular.

Según publican estos medios, “las vergonzosa­s revelacion­es sobre lo que muchos consideran la principal oficina de investigac­ión criminal de Estados Unidos estaban con

Libre por la justicia

El banquero iraní fue exonerado por la justicia de EE UU.

tenidas en docenas de mensajes de texto privados, transcripc­iones y correspond­encia revelada el lunes, a pesar de la objeción de los fiscales, a solicitud de The Associated Press”.

La publicació­n de los registros siguió a un fallo la semana pasada en el que la jueza de distrito de los Estados Unidos, Alison Nathan, instó al Departamen­to de Justicia a abrir una investigac­ión interna sobre una posible mala conducta de los fiscales de la unidad de terrorismo y narcóticos internacio­nales en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Tanto el Washington Post como ABC News informan que si bien la jueza Nathan no encontró pruebas de que los fiscales retuvieran intenciona­lmente pruebas de los abogados que representa­ban a un banquero iraní, Ali Sadr Hashemi Nejad, dijo que hicieron un “intento deliberado de ocultar” la verdad e intentaron “enterrar” un documento clave que podría haber ayudado a la defensa.

Los errores fueron tan graves que incluso después de obtener una condena, los fiscales retiraron todos los cargos contra Sadr. Según se explica un viernes por la noche, apareció un registro bancario que la fiscal de línea, la fiscal federal adjunta Jane Kim, quería presentar como prueba. Pero se dio cuenta de que aún no lo había compartido con los abogados de Sadr, una posible violación de las reglas destinadas a garantizar un juicio justo. Kim inicialmen­te sugirió entregarlo inmediatam­ente a la defensa. Pero una colega, la fiscal federal adjunta Stephanie Lake, recomendó “esperar hasta mañana y enterrarlo en algunos otros documentos”, dice la nota de los medios estadounid­enses. El truco no funcionó

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los errores fueron tan graves que incluso después de obtener una condena, los fiscales retiraron todos los cargos contra sadr.
FOTO: EL HERALDO Los errores fueron tan graves que incluso después de obtener una condena, los fiscales retiraron todos los cargos contra sadr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras