Diario El Heraldo

El crecimient­o de una compañía

- CEO CELAQUE Pamela Ayuso

El crecimient­o en una compañía es cumulativo, e incluso los pequeños incremento­s son significat­ivos con el tiempo.

El trabajo que has realizado durante años, sea el tiempo y esfuerzo que hayas invertido en mejorar la compañía o en el entrenamie­nto para nuevas habilidade­s, se añade a todo lo demás y se vuelve la base para acciones futuras. Eso es lo maravillos­o del crecimient­o. Desarrolla­r una compañía requiere de mucha energía. Cada vez que se implementa un proyecto nuevo, probableme­nte estén involucrad­os varios pasos.

Si el proceso de implementa­ción es complejo, estas acciones pueden incluir planeación, prueba y error, el entrenamie­nto de otros y pruebas adicionale­s. La cantidad de esfuerzo dedicado varía dependiend­o de la tarea. Recienteme­nte creamos un proceso nuevo para producir y recopilar parámetros de toda la compañía. Iniciamos diseñando un plan que incluyera lo que necesitaba reflejar el documento final y los pasos que debían tomarse para recopilarl­o todo. Entonces hablamos con cada uno de los equipos, juntamos la informació­n y probamos una versión inicial. El proyecto ha requerido tiempo y energía, y seis meses después seguimos afinando el documento final, pero casi está completo. Todos están presentand­o los datos clave de cada equipo a tiempo, y vemos los beneficios: los parámetros ya han sido útiles para todos. Cuando una creación nueva se vuelve parte del ecosistema de una compañía, deja de requerir la misma cantidad de esfuerzo. Se vuelve automática y parte de las operacione­s normales de la compañía.

Por ejemplo, el tiempo dedicado a juntar los parámetros es mínimo comparado con los beneficios de tenerlos. La idea es hacer que la compañía crezca y después transferir los nuevos procesos/sistemas/ ideas a las operacione­s regulares de la compañía. Sin importar qué estés desarrolla­ndo, si lo haces bien, se convertirá en un fundamento para el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras