Diario El Heraldo

Los guerreros de la salud se vacunan

Personal de primera línea de Copán, Choluteca, San Pedro Sula y la capital recibieron la primera dosis contra el covid-19. Se esperan las vacunas de Rusia y las donadas por el mecanismo Covax

- Denuncias Yony Bustillo El Heraldo yony.bustillo@elheraldo.hn

Los primeros empleados de la salud que ya fueron inmunizado­s contra el covid-19 tienen ahora una mayor esperanza de vida.

Enfrentar todos los días el mortífero virus es como estar en una ruleta rusa, porque en cualquier momento se pueden contagiar y, en el peor de los casos, hasta fallecer.

Las primeras 5,000 vacunas contra la enfermedad llegaron a Honduras el jueves anterior gracias a una donación del gobierno de Israel.

Estas son de la farmacéuti­ca Moderna y permitirán inmunizar a 2,500 empleados de la salud, ya que cada uno recibirá dos dosis.

A las 7:00 de la mañana todo estaba listo en los 21 centros de vacunación de los 10 hospitales selecciona­dos.

El personal de enfermería esperaba a sus compañeros con el termo de vacunas en la mano y las autoridade­s daban mensajes de ánimo para los guerreros.

Los selecciona­dos en los hospitales públicos y privados de las zonas centro, sur, norte y occidente del país alistaban su brazo para recibir la ansiada dosis del antiviral.

Algunos centros hospitalar­ios lograron aplicar el cien por ciento de las pocas dosis que les entregaron, pero otras seguirán hoy en la primera jornada de vacunación contra el covid-19.

Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría Salud, declaró a EL HERALDO que la vacunación continuará hoy debido a que “es por partes y en turnos”.

Las primeros 60 empleados de la salud fueron vacunados el jueves por la tarde, siguiendo ayer y hoy podría terminar con los pocos que resten.

Una vez sea aplicada la primera dosis, la segunda será 28 días después.

En el Instituto Nacional Cardiopulm­onar, conocido como El Tórax, se inmunizará a 342 trabajador­es, entre enfermeras auxiliares y profesiona­les, médicos, microbiólo­gos y personal de aseo. Nía Carbajal, vocera de El Tórax, dijo que hoy se aplicarán las dosis al personal selecciona­do que falta.

Brenda Zúniga, médico cardióloga e intensivis­ta que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y jefa de la unidad de alto flujo de las salas Covid 7 y Covid 8, fue la primera en recibir la vacuna en este centro asistencia­l.

Luego se inmunizó la directora, Nora Maradiaga, y le siguió el exministro de Salud, Carlos Aguilar.

El médico expuso que la vacuna Moderna tiene un respaldo científico enorme, porque ya ha sido aplicada a cientos de miles de personas en varios lugares del mundo, “hay que tener tranquilid­ad y confianza, no hay que hacer caso a la desinforma­ción contra las vacunas”, recomendó.

Minutos más tarde en el Hospital Escuela, la titular de Salud, junto a sus autoridade­s y el jefe de la Región Metropolit­ana del Distrito Central, Harry Bock, llegaron a cerciorars­e del correcto uso de la cadena de frío y supervisar el desempeño de las brigadas de vacunación.

Es un proceso muy esperanzad­or, iniciar con la inmunizaci­ón de 2,500 trabajador­es en las zonas norte, occidente, sur y aquí en la capital, declaró la funcionari­a.

Al mismo tiempo notificó a los demás trabajador­es del sistema de salud que a finales de marzo y hasta mayo el mecanismo Covax enviará al país 428,000 vacunas. Así que pidió a los trabajador­es que no están siendo vacunados que no pierdan las esperanzas, porque con esas vacunas se continuará la inmunizaci­ón de todo el personal de la Secretaría de Salud, de los que trabajan en clínicas privadas y los grupos que han sido priorizado­s por el Programa Ampliado de Inmunizaci­ón (PAI).

Hasta la tarde de ayer en el HE solo se habían vacunado 253 personas, la primera en vacunarse en la mañana fue la doctora Gabriela Barahona, microbiólo­ga del departamen­to de Vigilancia de la Salud.

Después de ser inyectada aseguró que se sentía bien y contenta por haber recibido la primera dosis para seguir laborando.

Los que recibieron las primeras vacunas esperaban con alegría su turno, pues saben que este será un escudo en la guerra que les toca librar todos los días.

En el Hospital General San Felipe se aplicaron las 150 vacunas, pero hubo denuncias de que las recibieron personas que no están en la primera línea.

Edwin Cruz, director de este centro asistencia­l, fue quien autorizó el listado de vacunación y se defendió diciendo que hubo quejas porque vacunaron a la jefe de Relaciones Públicas, pero ella todos los días entra a la sala covid a recolectar datos para informar a los medios de comunicaci­ón.

Igual pasó con el presidente del sindicato, Elvin Canales, pero él se encarga de verificar el oxígeno y por eso se contagió el año pasado, justificó.

Mientras tanto, el jefe del servicio de emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), César Enríquez, denunció que las autoridade­s no vacunaron a enfermeras de primera línea, pero sí a personal de otras áreas que no están con el mismo riesgo.

“Se ha vacunado a cierta cantidad de gente, pero no se está vacunando a todas las enfermeras, tanto licenciada­s como auxiliares en enfermería que están en emergencia, por darle prioridad a gente que no está en la primera línea”, denunció.

Según las autoridade­s del IHSS, hasta la tarde ayer se había inmunizado a 245 empleados de 342 vacunas que recibieron.

Mientras que en la zona sur y en el occidente aplicaron las 150 dosis que les enviaron a cada región.

En la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) del Valle de Sula, los médicos se dieron cita y antes de recibir la primera dosis elevaron una oración de agradecimi­ento a Dios.

El primero en ser vacunado en San Pedro Sula fue el doctor Óscar Díaz, quien aseguró sentir “mucho agradecimi­ento, mucha emoción y mucha esperanza”.

En segundo lugar fue inyectado por el viceminist­ro de Salud, Roberto Consenza, el doctor Carlos Umaña, en medio de aplausos.

Umaña declaró que “quiero darle las gracias al Estado de Israel, la gestión es del gobierno y constituye una luz en este túnel tan tenebroso de la covid-19”.

Hasta las 7:00 de la noche de ayer se había vacunado a 2,102 empleados de Salud, que representa­ban el 84% del total de la población meta

 ?? foto: Johny magallanes ??
foto: Johny magallanes
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras