Diario El Heraldo

Los perdedores de Libre y PL se unen a Salvador Nasralla

Análisis En los comicios primarios del pasado 14 de marzo, el voto en raya generó múltiples satisfacci­ones y grandes decepcione­s. Según un estudio, el 40 por ciento de los hondureños elige en línea recta

- Faustino Ordóñez Baca El Heraldo faustino.ordonez@elheraldo.hn

De cada cien personas que acuden a las urnas en Honduras, 40 votan en plancha y otro alto porcentaje elige a la mayoría de candidatos de su corriente o partido. Solamente una reducida parte del votante cruza su sufragio.

El bajo promedio de escolarida­d, los variados incentivos, las promesas de mejorar sus condicione­s de vida y la influencia de los caudillos siguen respaldand­o el comportami­ento electoral hondureño, especialme­nte en la población rural, según estudios de expertos.

Para el analista Filadelfo Martínez, el voto en cascada “es una opción que el electorado tiene y hay que respetarla... en el respeto de las opiniones, equivocada­s o no, de los otros actores reside la cultura política”.

Las primeras posiciones

El interés que representa el voto en raya para los aspirantes a un cargo de elección popular sigue generando una lucha por acaparar las primeras posiciones de diputados.

La ubicación de estos espacios privilegia­dos usualmente las hace el líder de la corriente atendiendo a negociacio­nes previas, como compensaci­ón sus aportacion­es económicas para financiar la campaña, amistad o parentesco.

Una vez ubicado en la primera o segunda posición como candidato a una curul, el solicitant­e tiene mayores posibilida­des de salir electo que aquellos que aparecen en las casillas intermedia­s o finales, todo por el poder del voto en línea.

El cálculo político...

Hay aspirantes que juegan al cálculo político. El diputado nacionalis­ta Antonio Rivera Callejas abandonó la corriente de Juntos Podemos porque no

le garantizab­an la primera posición y se fue a la facción del alcalde capitalino “Tito” Asfura, que sí se la dio. Y le fue bien.

Pero también se dan escenarios inesperado­s como lo ocurrido al designado presidenci­al Ricardo Álvarez: el exedil capitalino no salió entre los elegidos por Francisco Morazán pese a haber negociado la primera posición en la corriente Juntos Podemos de Mauricio Oliva.

Álvarez nunca se imaginó que el voto en cascada a favor de Asfura iba a tener tanta influencia negativa en la otra corriente de este mismo partido, un fenómeno pocas veces visto en las elecciones primarias.

El estudio

Consultado sobre el comporpor tamiento de los hondureños en las urnas, Augusto Aguilar, miembro del Consejo de Expertos Electorale­s de Latinoamér­ica (Ceela), dijo que votar de manera continua es parte de la cultura política del hondureño.

Destacó que cuando él era presidente del desapareci­do Tribunal Supremo Electoral (TSE), en coordinaci­ón con asesores, elaboró un estudio sobre el voto en cascada obteniendo como resultado que “aproximada­mente el 40 por ciento vota con una sola raya”.

El restante 60 por ciento no es que cruza el voto, sino que “la mayoría se lo da a su partido (o movimiento) pero deja unas dos o tres marcas para otros partidos” o movimiento­s. Es una práctica común en las primarias y las generales.

Sin embargo, la voluntad del elector al momento de votar en barra seguida no es precisamen­te para favorecer a las primeras posiciones, sino porque simpatiza con el candidato presidenci­al del momento

 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? En las recientes elecciones, los votantes acudieron masivament­e a marcar en plancha, un fenómeno que se repite cada cuatro años y que tiene varias aristas que explicar en el ambiente político hondureño.
FOTO: EL HERALDO En las recientes elecciones, los votantes acudieron masivament­e a marcar en plancha, un fenómeno que se repite cada cuatro años y que tiene varias aristas que explicar en el ambiente político hondureño.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras