Diario El Heraldo

La designació­n de Harris

-

“La frontera está cerrada”. Con ese mensaje de funcionari­os del Departamen­to de Seguridad Interior (DHS) el gobierno estadounid­ense trata de apagar las voces de opositores políticos que acusan a la nueva administra­ción de Joe Biden de alentar la migración de centroamer­icanos a través de la frontera sur. Biden -además- ha encargado a la vicepresid­enta Kamala Harris la gestión del tema migratorio y la creciente llegada de migrantes a la frontera con México, sobre todo niños no acompañado­s.

El nombramien­to de Harris se da en momentos de altos cuestionam­ientos a su gobierno por el manejo de centros de migrantes y las solicitude­s de asilo, ante lo cual la vicepresid­enta reconoció que su país necesita aumentar la capacidad de procesar las demandas de asilo y de acoger a los migrantes, principalm­ente personas de América Central que huyen de la pobreza, la violencia y los desastres naturales.

La designació­n de Harris es en sí un mensaje de la importanci­a que para el nuevo gobierno estadounid­ense tiene el tema migratorio, principalm­ente de países del Triángulo Norte centroamer­icano (Guatemala, El Salvador y Honduras), desde donde todos los días, solas o en caravanas, miles de personas huyen de las condicione­s extremas de insegurida­d, pobreza y falta de oportunida­des en sus países de origen. Su nombramien­to, al igual que las ofertas de Biden de hacer de su política migratoria “más humana y transparen­te”, también generan expectativ­as en una región que históricam­ente ha estado a expensas del gobierno estadounid­ense en este tema, esperando, como sucedió en la administra­ción Trump, les indiquen las acciones a seguir, y les llevó, incluso, a aceptar el papel de “países seguros”, sin contar con las condicione­s.

Hoy, los anuncios que conllevan una lucha frontal contra los altos índices de corrupción generan mayores esperanzas en quienes todavía creen que en sus países puede forjarse un mejor futuro. Un gran reto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras