Diario El Heraldo

Ola de casos podría ser peor que en 2020

Repunte Expertos advierten que se llegará a un punto donde tendrán que elegir entre la lista de pacientes a la persona con más probabilid­ad de sobrevivir al covid-19 para otorgar el cupo disponible que haya en el hospital

- Ricardo Sánchez Agüero El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Hospitales colapsados, ambulancia­s llenas de pacientes complicado­s por covid-19 esperando que se desocupe un cupo para ingresarlo­s, escasez de oxígeno y cadáveres apilados en las morgues y entierros masivos nocturnos son parte del caos que está sufriendo Brasil.

Sin embargo, esa desgarrado­ra realidad no está lejos de que ocurra en Honduras, advierten los médicos que están en primera línea de batalla contra el coronaviru­s.

Actualment­e, la situación en la red hospitalar­ia nacional es crítica, al borde del colapso, pero las repercusio­nes de las aglomeraci­ones en este feriado de Semana Santa serán trágicas para la población.

Las próximas dos semanas serán cruciales para que las personas eviten exponerse y contagiars­e del Sars-cov-2 e incluso para sobrevivir a esta severa pandemia.

Las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Escuela, del Instituto Nacional Cardiopulm­onar, el Hospital María y el Hospital de Especialid­ades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) están al 100% de su capacidad.

Mientras que el Hospital San Felipe tiene un 80% de ocupación en UCI. A nivel nacional, las UCI están a un 87% de su capacidad instalada.

En cuanto a salas covid-19, los hospitales están a un 85%.

No obstante, en el hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso y en el Hospital del Sur, en Choluteca, la ocupación supera el 100% de su capacidad.

Actualment­e, hay 1,056 pacientes hospitaliz­ados, de los cuales 588 están estables, 405 en condición grave y 63 en UCI.

A su vez, en los centros de triaje hay pacientes delicados que requieren ser hospitaliz­ados y no pueden ser trasladado­s por la falta de cupos. Ellos están a la espera de que se abra un espacio en hospitales para ser trasladado­s y eso ocurre cuando alguien fallece por covid-19.

La red de oxígeno en los triajes está siendo insuficien­te para cubrir la alta demanda de pacientes afectados por el virus.

Avalancha

Sumado a lo anterior, en las próximas dos semanas, cuando el virus se haya incubado en las personas que durante el feriado se han aglomerado en balnearios, playas, piscinas y diferentes centros turísticos sin respetar la biosegurid­ad, se verá un repunte de casos y los centros asistencia­les no darán abasto.

La jefa de neumología del hospital del Tórax, Suyapa Sosa, advirtió a EL HERALDO que el colapso que se sufrirá será peor que el que se experiment­ó entre junio y julio de 2020, que hasta el momento ha sido el mayor en la pandemia pese a que había confinamie­nto. En ese entonces se registraro­n más de 800 muertes y en los hospitales no cabía un paciente más, tuvieron que acomodarlo­s en bancas y hasta en el frío suelo.

“Los médicos vamos a luchar hasta el final aunque la gravedad del paciente sea extrema”, afirmó la neumóloga.

Lamentó que se va a llegar a un punto en que solo se tendrá una cama de UCI con ventilador mecánico y hasta tres pacientes o más en lista de espera y se deberá escoger al que tenga mayor probabilid­ad de vida. La selección de la persona se hará según la edad, los días que tenga con covid y las patologías de base.

Salud reconoce que en 14 días se espera lo peor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras