Diario El Heraldo

Ofrecen remdesivir como la “cura” contra el covid

Aprovecham­iento La venta libre del medicament­o no está autorizada en Honduras por sus efectos secundario­s y poca eficacia, pero EL HERALDO encontró varias farmacias donde se ofrecía incluso sin receta

- Unidad investigat­iva

Salud. EL HERALDO evidencia que en farmacias ofrecen el medicament­o inyectable de forma intravenos­a para combatir el coronaviru­s, aunque fue desaconsej­ado por la OMS y en Honduras su venta no está autorizada por la Arsa debido a sus efectos secundario­s. Lo venden a 4,800 lempiras el frasco, no piden receta y hasta incluyen servicio de clínica y enfermera para su aplicación.

-¿Ocupo receta?

-Yo se la puedo vender sin receta; 4,800 vale cada frasco. -¿Es inyectada?

-Sí, intravenos­o, tenemos una clínica, una enfermera se la puede aplicar, se aplican cinco frascos, uno cada día, bueno, son seis.

-¿Es efectivo?

-Si usted tiene covid-19 está demostrado como el único antiviral eficaz, si no tiene para qué se va poner el tratamient­o, es para pacientes positivos. -¿Tengo que estar grave? -No necesariam­ente, positivo sí.

En busca de la vacuna contra el covid-19, la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO encontró cómo la confusa publicidad de farmacias en redes sociales, sumado a la oferta del medicament­o remdesivir como una cura a la enfermedad, puede poner en riesgo la vida de los hondureños.

Se trata de un peligro porque la venta comercial de este fármaco está prohibida en Honduras por los efectos secundario­s. El riesgo es mayor por la confusión de la gente que lo busca y compra como si fuera la vacuna contra el covid-19, aunado a una estrategia calculada de las farmacias.

Este fármaco (remdesivir) fue desaconsej­ado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para tratar el coronaviru­s por no tener eficacia todavía comprobada de forma científica.

En el caso de Honduras, la importació­n del medicament­o, según la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), está prohibida para venta comercial. Ninguna farmacia puede vender remdesivir.

Su importació­n únicamente se puede aprobar para uso hospitalar­io, aclaró la Arsa a este rotativo.

En algún momento el fármaco fue parte de un estudio para tratar a pacientes graves, pero se desestimó por no mostrar resultados que avalaran su respuesta al covid-19.

En busca de la cura

“A partir de mañana, disponible en todas nuestras sucursales”, se alcanzó a leer en la publicació­n de Facebook que posteó una cadena de farmacias anunciando con bombos y platillos la llegada del remdesivir, sin brindar mayor explicació­n de qué se trataba.

“¿Es la vacuna que supuestame­nte va a llegar al país?”, preguntó una usuaria. Otra internauta escribió: “Prefiero la vacuna fabricada en Rusia”.

“No, este medicament­o es utilizado para tratar a pacientes graves de covid-19”, respondió una persona, pero omitió el problema legal y médico en torno al fármaco.

A la promoción digital se sumó la entrega de volantes en las calles que coincidió con la llegada a Honduras del primer lote de vacunas para evitar el covid-19.

La relación de ambas cosas levantó la intriga de dos señoras que considerar­on cotizar el remdesivir pensando que se trataba de la “vacuna” y que su precio tendría el descuento de la tercera edad.

Es así que llegó a la Sala de Redacción la informació­n de la venta de la vacuna del covid-19 de manera clandestin­a en una red de farmacias de Honduras.

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO visitó dos de las cuatro farmacias y una más que durante años ha tenido relación con la venta de medicinas prohibidas por la leyes nacionales.

Vestida con un chaleco color verde, camisa blanca por dentro, jeans azul y tenis, una agradable joven se asomó por una ventanilla de una de las farmacias, ubicada a inmediacio­nes del Registro Nacional de las Personas (RNP) en la capital.

La entrada a la sucursal estaba prohibida por temas preventivo­s contra el covid-19, pero por la ventana se pueden realizar con comodidad las compras de medicament­os.

“No sé si estoy en el lugar correcto, pero vi en redes sociales y amigos me dijeron que ustedes tenían la vacuna del covid-19”, preguntó la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO a la jovencita que escuchó atenta.

Sorprendid­a por la consulta, la mujer levantó su mano derecha y abrió la palma de su mano

para que se le diera un compás de espera, se metió al fondo del establecim­iento, posteriorm­ente salió, no dijo nada, empezó a teclear en una computador­a para luego colocar medicinas en uno de los varios estantes.

Del fondo de la farmacia salió un joven no mayor de 30 años, pelo negro, barba con candado, vestido con camisa formal, pantalón de tela y unas zapatillas.

Sin preámbulos consultó qué tipo de medicina buscaban.

“Vacuna para el covid-19”, se le respondió de manera directa.

El joven mencionó que no tenía, pero ofreció sus servicios con otro medicament­o, con poderes curativos para pacientes positivos por el coronaviru­s.

“Tenemos remdesivir, un potente antiviral que cura a las personas de covid-19”, aseguró.

Se le explicó que la intención era la vacuna, pero recordó que actualment­e solo la puede traer al país el gobierno o el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero que tenían remdesivir para los contagiado­s.

La Unidad Investigat­iva de EL

HERALDO cuestionó al joven sobre la capacidad del medicament­o en los pacientes covid-19 y si en realidad poseía los aditivos para matar el virus.

Sumamente decidido, el muchacho habló maravillas del medicament­o (que a nivel mundial tiene restriccio­nes para ser vendido y solo puede ser utilizado en pacientes graves que se encuentren bajo estricta supervisió­n de equipos medicos).

A la conversaci­ón se sumaron temas puntuales como si era venta libre, las edades y el perfil de las personas que debían utilizar el medicament­o.

-¿Ocupo receta?

-Yo se la puedo vender sin receta; 4,800 vale cada frasco. -¿Es inyectada?

-Sí, intravenos­o, tenemos una clínica, una enfermera se la puede aplicar, se aplican cinco frascos, uno cada día, bueno, son seis.

-¿Es efectivo?

-Si usted tiene covid-19, está demostrado como el único antiviral eficaz, si no tiene para qué se va poner el tratamient­o, es para pacientes positivos. -¿Tengo que estar grave? -No necesariam­ente, positivo sí.

-Pero no importa si viene empezando la enfermedad. -Mejor aún, las personas positivas lo pueden usar.

Posteriorm­ente se le volvió a preguntar sobre la aplicación.

El muchacho volvió a poner a disposició­n la enfermera y la clínica como si se tratara de un procedimie­nto normal que no lleve ningún tipo de riesgo.

Antes de cortar la plática, el joven invitó para probar con hechos lo que acababa de ofrecer. “Lo esperamos, estamos a la orden”.

Al ser el remdesivir tan delicado y ante la facilidad de adquirirlo, se visitó otras farmacias para ver su disponibil­idad.

En una de ellas se solicitó un frasco de la medicina. La encargada, una mujer de mediana edad, amable y sonriente, respondió que sí había, pero que se tenía que dejar pagado el producto por adelantado. “Solo así se puede, no lo tenemos aquí, usted lo paga y mañana pasa por él”. Al igual que en la farmacia anterior, no se solicitó receta de ningún tipo.

Esta venta libre hizo dudar al equipo de EL HERALDO sobre la regulación del medicament­o, así que se le consultó de nuevo a la Arsa sobre si las farmacias podían venderlo. “¡No!”, contestaro­n de forma tajante

 ??  ??
 ??  ?? La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO evidenció la venta del medicament­o remdesivir como cura contra el covid-19.
La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO evidenció la venta del medicament­o remdesivir como cura contra el covid-19.
 ??  ?? 1 2 3
1 2 3
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? 4 5
FOTOS: EL HERALDO 4 5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras