Diario El Heraldo

Sector privado busca comprar un millón de dosis de Johnson

Inmunizaci­ónse comprará un millón .e .osis únicas. dinistra Alba Flores confirmó que esta semana firmarán convenio que permite a empresas y gremios la a.quisición

- Ricardo Sánchez Agüero

El sector privado buscará comprar vacunas anticovid a la farmacéuti­ca Johnson & Johnson de Estados Unidos.

La cantidad de dosis será de un millón para proteger a los trabajador­es y a sus parientes.

La particular­idad de esa vacuna es que solo requiere una dosis, por lo que abarcaría a un 10% de la población del país, por eso le apostarán a gestionar su compra. Las empresas privadas ya comenzaron a levantar un censo de sus colaborado­res y de sus parientes, ya sean la pareja, padres, abuelos e hijos mayores de 18 años, que estén vulnerable­s al virus.

Se conoció que pretenden proteger a los familiares de los empleados aunque ellos no tengan acceso al Seguro Social.

“Cada empresa lo hará pero recomendam­os que todo el núcleo familiar esté inoculado, serán completame­nte donadas, gratis para todos los que se vacunen”, aseguró a EL HERALDO una fuente del sector privado involucrad­a en el proceso.

La iniciativa de las empresas donará las vacunas para proteger a su fuerza laboral y de su entorno familiar como parte de la responsabi­lidad social empresaria­l, es decir, los trabajador­es no pagarán por ellas.

“El negocio de la empresa privada no es la compra y venta de las vacunas sino que todos estén inmunizado­s y podamos abrir la economía como antes de la pandemia”, explicó.

Se pretende dinamizar el poder adquisitiv­o de las familias ante la crisis económica y sanitabier­no ria ocasionada por la pandemia de covid-19 que comenzó el 11 de marzo de 2020.

Pero, para que sea una realidad se debe firmar un convenio entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

Los empresario­s urgen al goque se firme el convenio lo más pronto posible.

“La Secretaria de Salud y el IHSS, mediante este convenio, podrán autorizar la adquisició­n de vacunas contra covid-19 a través de empresas legalmente constituid­as del sector privado o gremios profesiona­les con la finalidad de lograr la inmunizaci­ón de la población elegible en general”, señala el convenio al cual tuvo acceso EL HERALDO.

Los fondos los pondrá el sector privado y la logística de aplicación la pondrán Salud y el IHSS. Esas dos institucio­nes están autorizada­s por la ley para comprar directamen­te vacunas anticovid a las farmacéuti­cas.

El HERALDO consultó a la ministra de Salud, Alba Flores, cuándo se firmará el convenio entre las partes y la funcionari­a respondió que esta semana.

Honduras ha quedado rezagada en cuanto a la adquisició­n de vacunas contra el covid-19. Hasta ahora solo ha recibido la donación de 5,000 dosis por parte de Israel y de 48 mil dosis por parte del mecanismo Covax. Con esos inmunizant­es se han protegido a unos 53 mil trabajador­es de la salud.

Sin embargo, Salud desconoce la fecha en que llegarán más dosis de Covax y de la compra anunciada de vacuna rusas Sputnik V. “Pronto vendrán”, afirmó Flores. El primer lote de 204 mil dosis de las 1.4 millones que compró el IHSS a Astrazenec­a vendrá en la segunda quincena de mayo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras