Diario El Heraldo

A contrarrel­oj se trabaja en resolver las impugnacio­nes

En esta semana el CNE estaría oficializa­ndo los resultados de las elecciones del 14A

- Álvaro Mejía Alvaro.mejiacelhe­raleo.hn

Aunque el escrutinio especial en el nivel presidenci­al está por finalizar, de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya van 12 días ininterrum­pidos de este proceso y a contrarrel­oj se trabaja en las 290 impugnacio­nes presentada­s de los pasados comicios primarios. El próximo viernes vence el plazo para que el ente colegiado resuelva las acciones de nulidad que interpusie­ron los precandida­tos en los distintos niveles de elección popular, de conformida­d con el cronograma aprobado para los procesos electorale­s de este año.

EL HERALDO intentó consultar los avances de la revisión urna por urna y voto por voto, pero ninguna de las autoridade­s del CNE contestó llamadas ni mensajes. Entre tanto, el consejero suplente German Lobo manifestó que las impugnacio­nes están siendo trabajadas por un grupo de abogados del órgano electoral, sin dar más detalles.

Un total de 124 reclamos de inconsiste­ncias en las actas de cierre de las Mesas Electorale­s Receptoras (MER) fueron presentado­s por Libertad y Refundació­n (Libre), 103 provenient­es del Partido Liberal y 63 por el Partido Nacional. A través de un comunicado se informó que fue remitida a la Fiscalía de Delitos Electorale­s del Ministerio Público (MP) una denuncia para que se investigue­n las actas 00143 y 00362 del nivel de diputados por tener indicios de adulteraci­ón durante el conteo que se está llevando a cabo en el Centro Logístico Electoral (CLE) desde el 25 de marzo pasado.

Emitir declarator­ia

A más tardar el 13 de abril tiene el CNE para emitir la declarator­ia de las primarias, sin embargo, se anunció que el próximo fin de semana se estaría oficializa­ndo los resultados a casi un mes de la justa democrátic­a del 14 de marzo. Hasta ayer tan solo faltaban 17 actas por procesar en el nivel presidenci­al en el PN, donde el precandida­to de la corriente Unidad y Esperanza, Nasry Asfura es el ganador con más de 679,500 votos a favor. En el PL sigue a la cabeza el empresario Yani Rosenthal y restan 40 actas por ser procesadas.

El mayor número de actas por procesar está en Libre, específica­mente 608, pero Xiomara Castro, postulante por seis movimiento­s internos, es la que obtuvo el triunfo con el 78.84% de sufragios (375,151 marcas)

Diez días después de la resolución del CNE se puede interponer un recurso de amparo y acudir ante el TJE.

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Personal contratado por el ente electoral trabajó durante toda la Semana Santa para avanzar en el escrutinio especial, del cual hay señalamien­tos de irregulari­dades.
FOTO: EL HERALDO Personal contratado por el ente electoral trabajó durante toda la Semana Santa para avanzar en el escrutinio especial, del cual hay señalamien­tos de irregulari­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras