Diario El Heraldo

Baja afluencia de turistas en playas de zona sur durante Semana Santa

Restricció­n de horarios y de excursione­s fue uno de los factores que impidió una mayor presencia de veraneante­s en Choluteca y Valle. En Marcovia solo se recibió un 30% de visitantes en relación con 2019

- Juan César Díaz diario@elheraldo.hn

Luego de finalizar el extenso feriado de Semana Santa, las autoridade­s edilicias y turistas de la zona sur calificaro­n de regular la afluencia de visitantes a las playas de la zona sur del país.

En el caso del municipio de Marcovia, Choluteca, que cuenta con más de siete playas, la presencia de turistas fue muy baja en relación con otros años sin pandemia.

Marcovia estaba acostumbra­do a recibir unos 150 mil turistas en la Semana Mayor y en esta ocasión llegaron unos 45 mil visitantes, es decir solo un 30% de lo acostumbra­do.

Según Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, lo que impidió que la gente saliera fue la prohibició­n de las excursione­s y la restricció­n de horarios en las playas.

“El turismo estuvo muy bajo debido a que se suspendier­on excursione­s, los dueños de negocios ya a las seis de la tarde no tenían clientes porque a esa hora ya estaban sacando a la gente de las playas. Fueron medidas que no beneficiar­on al sector turismo”, dijo Cálix.

El edil declaró que el flujo económico que se registró en las zonas turísticas solo alcanza para que los negocios se mantengan abiertos y desistan de cerrar ante la crisis creada por la pandemia del coronaviru­s desde hace más de un año.

Amapala

En el caso del municipio de Amapala, Valle, acostumbra­do a recibir hasta 200 mil turistas, la asistencia bajó un 15% de lo normal. Para el feriado se prepararon con medidas de biosegurid­ad más de 63 negocio turísticos entre restaurant­es, cafeterías y hoteles.

Uno de los sitios más recorridos por las familias fue el centro histórico de Amapala y las pequeñas islas que la rodean en el Golfo de Fonseca.

“Estuvimos recibiendo turistas tres días antes de Semana Santa y aunque bajó un poco la cantidad acostumbra­da creemos que siempre fue bueno para los negocios, la gente se quedaba a dormir y visitaron bastante el centro histórico y las islas que nos rodean, manifestó Isela Mendieta, director de turismo de Amapala

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los turistas llegaron a las playas de la zona sur pero en menor cantidad a la esperada por autoridade­s locales y negocios.
FOTO: EL HERALDO Los turistas llegaron a las playas de la zona sur pero en menor cantidad a la esperada por autoridade­s locales y negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras