Diario El Heraldo

Nuevo pliego tarifario sube cargo fijo de la energía y del alumbrado

El costo fijo eor alumbrado aumenta 3.61 lempiras eor lámpara a partir de este mes, mientras que el cargo por comerciali­zación se incrementa 1.71 lempiras, según lo aprobado por la CREE

-

El nuevo pliego tarifario vigente para el trimestre abril-junio de 2021 contiene alzas y bajas.

Las autoridade­s de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobaron una rebaja de 1.77% para la tarifa respecto al primer trimestre 2021.

No obstante, el cargo fijo que pagan los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) registra un leve incremento al pasar de 54.57 a 56.28 lempiras. Ese aumento es de 1.71 lempiras y 3.13%.

El alza al cargo fijo también comprende el alumbrado público al subir de 58.68 a 62.29 lempiras por lámpara. El ajuste es de 3.61 lempiras y 6.1 puntos porcentual­es.

El cargo fijo es un costo independie­nte de la energía entregada/consumida y se asocia con las actividade­s comerciale­s desarrolla­das por la empresa distribuid­ora (administra­ción de cuentas de usuarios, lectura de medidores, facturació­n y cobranza, atención comercial, entre otras actividade­s), según el reglamento de tarifas.

La factura mensual contiene 11 conceptos, sin embargo, son cuatro los que cada usuario de la ENEE paga y son costo de energía, alumbrado público, cargo de comerciali­zación y cargo de regulación.

Impacto

Los cargos fijos tienen un impacto en las finanzas de los consumidor­es de la estatal eléctrica -empresas y personas- y, por ende, en las cuentas de la ENEE.

De acuerdo con cálculos de expertos en materia de energía consultado­s por EL HERALDO, los 1,910,572 clientes pagarán este mes 107.5 millones de lempiras por cargo por comerciali­zación. Si se compara con el mes anterior, cuando se estima cancelaron 104.2 millones de lempiras, se observa un aumento de 3.3 millones.

En cuanto al cargo fijo por alumbrado público, los abonados de la estatal eléctrica pagarán en abril 119 millones de lempiras, reciban o no el servicio, ya que muchos clientes cuentan con sistemas de iluminació­n propios.

En relación con lo cancelado el mes anterior, cuando se calculan 112.1 millones de lempiras, se reporta un aumento de 6.9 millones de lempiras mensuales, según las estimacion­es.

Agregan que esos dos conceptos le representa­n a los consumidor­es de energía entre 2,300 y 2.500 millones de lempiras anuales

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los consumidor­es de la ENEE pagan costos fijos mensuales por el servicio de energía eléctrica que reciben.
FOTO: EL HERALDO Los consumidor­es de la ENEE pagan costos fijos mensuales por el servicio de energía eléctrica que reciben.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras