Diario El Heraldo

Florida intenta evitar ruptura “catastrófi­ca” de estanque

emergencia­una balsa de aguas residuales amenaza con rom.erse y verter millones de litros contaminad­os hacia las casas cercanas y la bahía de Tam.a. Ya fueron evacuadas 316 residencia­s

- diariobelh­eraldo.hn

Equipos de emergencia de Florida trabajan para evitar la ruptura de un gran estanque de aguas residuales en la zona de Tampa Bay, evacuando el área con el fin de prevenir una “inundación catastrófi­ca”, informó ayer el gobernador del estado, Ron Desantis.

Funcionari­os del condado Manatee señalaron que los modelos más recientes muestran que una ruptura de la represa de la vieja planta de fosfato podría verter 1,280 millones de litros (340 millones de galones) de agua en cuestión de minutos, lo que generaría una pared de agua de 6.1 metros (20 pies) de altura. “Lo que estamos examinando en este momento es cómo prevenir, y responder, de ser necesario, a una situación de inundacion­es verdaderam­ente catastrófi­cas”, dijo Desantis en una conferenci­a de prensa luego de sobrevolar la vieja mina de fosfato de Piney Point.

Las autoridade­s han cerrado tramos de la autopista federal 41 y ordenaron la evacuación de 316 residencia­s. Algunas familias fueron reubicadas en hoteles locales. Policías del condado Manatee comenzaron a evacuar a unos 345 presos de una cárcel local ubicada a unos 1.6 kilómetros (1 milla) de distancia del estanque de 31 hectáreas (77 acres), reportó el periódico Tampa Bay Times.

Funcionari­os del condado señalaron que el agua de pozos no ha sido afectada y que el Lago Manatee no está amenazado. Dicho cuerpo de agua es la principal fuente de agua potable de la zona.

El Departamen­to de Protección Ambiental de Florida señaló que el estanque tiene agua salada mezclada con aguas residuales y pluviales. Sus niveles de fósforo y nitrógeno son elevados y es ácida, aunque no se prevé que sea tóxica, aseguró la agencia. Los cuerpos de emergencia han estado vaciando el agua desde que el estanque presentó una fuga en marzo. El viernes se detectó una pérdida significat­iva y ante ello se incrementa­ron las medidas de emergencia, se ordenaron las primeras evacuacion­es y se declaró un estado de emergencia el sábado

 ??  ?? el gobernador de Florida, Ron desantis, habla durante una conferenci­a de prensa. se ordenó una “evacuación completa” de la zona.
el gobernador de Florida, Ron desantis, habla durante una conferenci­a de prensa. se ordenó una “evacuación completa” de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras