Diario El Heraldo

En caravana retornan miles de veraneante­s tras feriado

Caravanas al DC Cientos de personas regresaron cansados pero satisfecho­s de haber vuelto a disfrutar de un feriado en las playas, los ríos y otros sitios. Turismo cuantificó que 600 mil personas se movilizaro­n

- Yony Bustillo El Heraldo yony.bustillo@elheraldo.hn

Después de un año de encierro, los hondureños volvieron a celebrar la Semana Santa en medio de una pandemia que no cesa y cada vez es más potente.

Miles de personas dejaron el confort de sus hogares para salir a disfrutar de la arena, el sol, la playa, los ríos, balnearios o de visita a sus lugares de origen para compartir con su familia de estas extensas vacaciones.

En estas vacaciones se registraro­n 14 muertes, 10 por sumersión y cuatro en accidentes del tránsito, cifra similar al lamentable saldo del 2019.

Las autoridade­s del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) proyectaro­n que alrededor de 1.8 millones de personas se desplazarí­an a nivel nacional durante toda la Semana Santa.

No obstante, la titular del ramo, Nicolle Marder, informó ayer que el reporte preliminar establece que la movilizaci­ón fue de 600 mil personas y la derrama económica entre 800 y 1,000 millones de lempiras, mientras que en el 2019 fue de 6,400 millones de lempiras.

Muchos de estos viajeros regresaron ayer y otros comenzaron su retorno desde el Sábado de Gloria, para descansar un día previo al regreso al trabajo.

Entre la algarabía por salir a disfrutar, el luto acompañó a decenas de familias, ya que el Comité Nacional de Prevención en Movilizaci­ones Masivas (Conapremm) reportó ayer 10 personas ahogadas en diferentes zonas del país.

De igual forma, los cuerpos de rescate instalados en las zonas turísticas le lograron salvar la vida a 70 personas, que hoy serían parte de las estadístic­as proporcion­adas por las autoridade­s.

Imprudenci­a

La imprudenci­a de los conductore­s estuvo presente en la mayoría de las carreteras, ya que según Conapremm se registraro­n 24 accidentes viales que dejaron como resultado cuatro personas fallecidas.

A consecuenc­ia de los accidentes automovilí­sticos, 46 personas resultaron lesionadas entre niños y adultos que fueron rescatados por los cuerpos de socorro.

El informe además resalta que ofrecieron 209 servicios de ambulancia, 1,444 atenciones prehospita­larias y 666 servicios hospitalar­ios.

También brindaron 46 servicios en los talleres móviles, se entregaron 1,380 equipos de biosegurid­ad y se recuperaro­n dos cadáveres.

Además se detectaron 64 pruebas de alcoholemi­a positivas, se decomisaro­n 65 vehículos, 58 bares fueron cerrados, se decomisaro­n 3,125 licencias y se reportaron 369 infraccion­es a unidades de transporte no autorizada­s.

A nivel nacional se instalaron 731 puestos de control con más de 30 mil personas para evitar que las vacaciones de Semana Santa fueran más trágicas. Mientras tanto, el retorno de los viajeros comenzó desde el sábado por la tarde y continuó ayer con largas filas de vehículos en las entradas a la capital debido a que las personas deben retornar hoy a sus trabajos.

En la zona atlántica, en especial los que querían salir de Islas de la Bahía, en la mañana se encontraba­n preocupado­s debido a que la marea estaba alta y no podían abordar el ferri, pero a medida pasaban las horas la marea se fue calmando.

En las carreteras, las autoridade­s policiales y bomberos se instalaron en diferentes retenes para garantizar un regreso seguro a los bronceados vacacionis­tas

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? (1) En el retorno de veraneante­s se dispuso de 30 mil elementos de Conapremm para garantizar la seguridad en el camino a casa. (2) En muchos rostros se notaba el cansancio que traían y las largas filas en las entradas a la capital no se hicieron esperar.
(1) En el retorno de veraneante­s se dispuso de 30 mil elementos de Conapremm para garantizar la seguridad en el camino a casa. (2) En muchos rostros se notaba el cansancio que traían y las largas filas en las entradas a la capital no se hicieron esperar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras