Diario El Heraldo

PROHIBIDO COMERCIALI­ZAR REMDESIVIR EN HONDURAS

Postura La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) habló sobre la comerciali­zación del remdesivir y el peligro a los hondureños

-

Con receta o sin receta, la comerciali­zación hel fármaco que se ofrece como la panacea para combatir el covih-19 no está permitiha, afirma la Arsa. Su uso solo está autorizaho en casos he emergencia intrahospi­talaria. EL HERALDO comprobó que las farmacias ofrecen en las rehes el tratamient­o he cinco frascos a 24,000 lempiras. Expertos ahvierten que el mal uso hel prohucto pohría ocasionar muertes en el país y llaman al Estaho a supervisar su venta para evitar estafas.

Vender remdesivir en Honduras está prohibido, con receta o sin receta, en farmacias o en la calle, su comerciali­zación no está permitida bajo ningún motivo.

Peor aún es pretender confundir a las personas que el fármaco es una vacuna o posee poderes milagrosos contra el mortal covid-19.

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO demostró cómo bajo publicacio­nes en redes sociales en conjunción con la llegada de la vacuna anticovid al país, algunas farmacias y vendedores comenzaron a ofrecer remdesivir a las personas e incluso canales en clínicas o enfermeras para aplicar las dosis del medicament­o.

Los vendedores, aprovechán­dose de la llegada tardía de la vacuna, instan a las personas para que se apliquen el producto al salir positivos de la enfermedad, intuyéndol­es que es un antiviral eficaz para matar el virus y reponerlos nuevamente.

La dosis ofrecida es de cinco frascos inyectados de forma intravenos­a con valor unitario de 4,800 lempiras para un valor total de 24,000 lempiras.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) desaconsej­ó el uso del remdesivir para pacientes graves de covid-19 por no encontrar fundamento­s científico­s suficiente­s que avalaran su eficacia contra el virus.

En todo caso, la importació­n del remdesivir a Honduras es con la restricció­n de emergencia, pues fue parte de un estudio en el que se aplicó a pacientes sumamente graves bajo estricta vigilancia del personal médico.

Francis Contreras, titular de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), explicó a la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO la prohibició­n del medicament­o y el riesgo de ser aplicado en lugares que no son aptos y sin la supervisió­n de expertos en salud.

Además ahondó en aspectos legales de comerciali­zar con productos prohibidos o que no tengan los permisos sanitarios.

“Es un medicament­o controlado porque el remdesivir tiene una autorizaci­ón de emergencia así como las vacunas, diferentes institucio­nes en el mundo han hecho una autorizaci­ón de uso de emergencia para casos específico­s, en este caso, así como las vacunas, el remdesivir tiene un uso específico, por tal razón no se puede la venta libre de este tipo de sustancias porque es uso restringid­o”, explicó el funcionari­o.

Insistió que fue una autorizaci­ón de emergencia la que se dio en el mundo entero, por lo que no es un fármaco que las personas van a llegar a la farmacia o cualquier lugar y lo va a encontrar libremente a la venta.

“Lo que pasa es que si usted quiere importar remdisivir está restringid­o porque es de uso hospitalar­io, no puede llegar a las farmacias y decir véndame y se lo van a vender, no, porque se debe aplicar bajo estricta supervisió­n médica”, dijo.

El titular de Arsa dejó claro a EL HERALDO cuatro aspectos importante­s sobre el remdesivir: las farmacias no pueden importar remdisivir, no pueden venderla con receta, tampoco sin ella; está prohibida su circulació­n, “remdesivir tiene autorizaci­ón de uso de emergencia y de estricto uso hospitalar­io, no para comerciali­zación; si un producto farmacéuti­co no tiene autorizaci­ón sanitaria de comerciali­zación, no puede ser comerciali­zado y venderlo ambulatori­amente es un riesgo por no tener la seguridad de quién, cómo y dónde lo aplican”.

Contreras destacó que las agencias reguladora­s tienen la figura del registro sanitario para una comerciali­zación libre de cualquier medicament­o en este caso, pero tienen la figura de una autorizaci­ón especial de uso de emergencia, que es la autorizaci­ón que la Administra­ción de Medicament­os y Alimento (FDA, por sus siglas en inglés) le dio al remdisivir.

Esa misma autorizaci­ón se le aplicó en Honduras, “significa que solo se le autoriza a personas capacitada­s, en este caso médicos para que lo usen en un ambiente hospitalar­io, esa es la autorizaci­ón que FDA le dio”.

OMS

Contreras explicó que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha realizado varios estudios en Honduras en los que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) ha estado trabajando “muy íntimament­e para reunir toda la evidencia científica y para recolectar la data si efectivame­nte tiene un uso científica­mente comprobado del remdesivir contra la covid-19. Al día de hoy, la OMS no ha certificad­o o garantizad­o que tiene evidencia suficiente para decir que el remdesivir se puede usar para covid-19”.

Contreras destacó que no solo hay prohibició­n para el remdesivir ya que cualquier sustancia que una persona comerciali­ce sin autorizaci­ón sanitaria no esta autorizado, “la ley sanitaria es bien clara, en el reglamento de control sanitario dice que en el país no puede circular una sustancia o medica

mento que no tenga registro sanitario, o sea la ley desde hace mucho tiempo contempla ese requisito y que si alguien está circulando un medicament­o o una sustancia sin ese registro entonces incurre en un delito”.

Además especificó que un medicament­o tipo remdesivir tiene que estar adecuadame­nte supervisad­o por un personal médico “porque podría presentar efectos, en primer lugar es de uso exclusivo hospitalar­io de uso médico y supervisió­n médica exclusiva y no seguir las indicacion­es médicas tiene grandes riesgos, que una persona que no tenga la experienci­a o las habilidade­s esté manejando el medicament­o y no pueda identifica­r cualquier efecto adverso”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? (1) EL HERALDO evidenció la venta libre del medicament­o remdesivir para curar a los enfermos de covid-19.
(2) El titular de Arsa, Francis Contreras, explicó sobre la prohibició­n para comerciali­zar libremente remdesivir.
(3) Los centros hospitalar­ios del país están colapsados de pacientes covid-19. (4) Honduras apenas avanza en la vacunación del personal de Salud del país.
(1) EL HERALDO evidenció la venta libre del medicament­o remdesivir para curar a los enfermos de covid-19. (2) El titular de Arsa, Francis Contreras, explicó sobre la prohibició­n para comerciali­zar libremente remdesivir. (3) Los centros hospitalar­ios del país están colapsados de pacientes covid-19. (4) Honduras apenas avanza en la vacunación del personal de Salud del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras