Diario El Heraldo

Ampliación hospitalar­ia para contener virus anuncia Salud

Contratar 400 profesiona­les he la saluh y abrir 160 cupos en hospitales he la capital, entre las mehihas que tomarán autorihahe­s para enfrentar el tsunami he contagios tras asueto.

- Ricardo Sánchez Agüero El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Ante el tsumani de contagios de covid-19 que se comenzará a ver en las próximas dos semanas, las autoridade­s sanitarias informaron ayer que intentarán frenar la debacle.

La titular de Salud, Alba Flores, anunció que reforzarán los hospitales y contratará­n más personal para dar respuesta.

Entre las medidas que se implementa­rán estarán la contrataci­ón de 400 profesiona­les de la salud, ampliación de número de camas, suministro permanente de tanques de oxígeno y fortalecim­iento de centros de triaje y de brigadas médicas.

Flores manifestó que ampliarán a 120 camas hospitalar­ias en los hospitales de Tegucigalp­a: San Felipe, María de Especialid­ades, El Tórax, Hospital Escuela y 20 camas más en el Complejo Polideport­ivo de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). También se habilitará una sala de estabiliza­ción en el triaje del Centro Cívico Gubernamen­tal con 20 cupos. A su vez, se ampliará el número de camas en el Hospital del Sur, en Choluteca; Hospital San Lorenzo, en Valle; Hospital Gabriela Alvarado, en Danlí; Hospital San Francisco y Hermano Pedro, en el departamen­to de Olancho.

Flores exhortó el uso de medidas de biosegurid­ad y a quienes se expusieron en el feriado a que se aíslen voluntaria­mente por ocho días para que no afecten a sus familiares ni a sus compañeros de trabajo, tanto en el sector público como privado.

Cruda realidad

La desgracia para unas personas se convertirá en la salvación para otras en esta pandemia de covid-19 en Honduras.

A ese punto está llegando la red del sistema hospitalar­io del país, donde hay pacientes complicado­s que esperan que se desocupe una cama para que los ingresen. Esto sucede cuando un paciente de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de las Salas Covid no soporta más las complicaci­ones y fallece a causa del virus. actualment­e, hay 1,090 personas hospitaliz­adas porque se han complicado por el virus. De ellas, 602 están estables y 426 están en condición grave.

Además, 62 personas están ingresadas en las UCI, ellos son quienes tienen el mayor riesgo de perder la batalla.

De 1,290 camas habilitada­s en los hospitales solo 200 están disponible­s en las salas covid.

A su vez, de las 81 camas habilitada­s para UCI en centros asistencia­les solo 19 están disponible­s a nivel nacional.

La mayoría de centros asistencia­les ya están ocupados en más de un 100%, es decir que reportan sobrecupos.

Mientras que en los centros de triaje hay decenas de pacientes complicado­s a la espera que se abran cupos para ser trasladado­s a centros asistencia­les.

En los últimos dos días han fallecido 48 personas por la enfermedad viral, es decir, 24 cada día. Esto es consecuenc­ia de la aglomeraci­ón de personas que hubo en las elecciones primarias el pasado 14 de marzo.

Sin embargo, especialis­tas advierten que el colapso hospitalar­io en los próximos días será catastrófi­co por las aglomeraci­ones de Semana Santa y no habrá capacidad de respuesta para tantos afectados por el virus. Habrá una lista de espera de pacientes y priorizará­n la atención al que tenga más probabilid­ades de sobrevivir

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras