Diario El Heraldo

¿qué está haciendo por su salud?

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud, y el lema de este 2021 es “Construir un mundo más justo y saludable”

-

75% de las muertes causadas por enfermedad­es cerebrovas­culares se producen en países de ingresos bajos y medios.

La pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto las enormes desigualda­des que existen en el campo de la salud.

Es por esta razón que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) tiene como lema este año en el Día Mundial de la Salud: “Construir un mundo más justo y saludable”, porque algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enterament­e a las condicione­s en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

La escasez de ingresos, el desempleo, la violencia, entre otros factores, marcan una diferencia en la calidad de vida de las personas. Ahora bien, teniendo los ingresos, ¿qué hace usted por su salud?

Vivimos en un mundo vulnerable, la pandemia del covid-19 lo ha remarcado ahora más que nunca, y aunque los gobiernos deben brindar las condicione­s para el desarrollo de sus ciudadanos, es deber de cada persona responsabi­lizarse por su salud en la medida de lo posible.

Por ejemplo, algo básico para marcar una diferencia es la alimentaci­ón y la actividad física.

Y aunque a veces pareciera que hacer un giro a la dieta alimentici­a requiere de mucho dinero, claramente hay ajustes que se pueden hacer sin fracasar en el intento, como por ejemplo, optar por consumir menos alimentos fritos y regular la sal, azúcar y carbohidra­tos, como tortillas, pan, arroz, y optar por obtener las frutas que estén al alcance de su bolsillo, también incorporar más verduras a su dieta, preferible­mente consumidas al vapor.

Igualmente necesario es enseñarle a los niños desde el inicio de su alimentaci­ón a consumir menos chucherías y más alimentos nutritivos.

La actividad física es esencial, y para esto no necesita ir a un gimnasio y pagar altos costos, solo tener un espacio en su casa y la disposició­n de hacer algo por su salud resulta útil para evitar un estilo de vida sedentario.

Las enfermedad­es no transmisib­les (ENT) son la principal causa de muerte en el mundo, entre ellas están el sobrepeso y la obesidad, que son factores de riesgo para numerosas enfermedad­es crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedad­es cardiovasc­ulares y el cáncer, que afectan a gran parte de la población, y que pueden ser prevenible­s teniendo un estilo de vida más saludable

 ??  ?? atención
Las enfermedad­es no transmisib­les (ENT) son la principal causa de muerte. Los factores de riesgo modificabl­es, como la dieta malsana y la inactivida­d física son algunas de las causas más frecuentes de ENT, en particular de la obesidad.
atención Las enfermedad­es no transmisib­les (ENT) son la principal causa de muerte. Los factores de riesgo modificabl­es, como la dieta malsana y la inactivida­d física son algunas de las causas más frecuentes de ENT, en particular de la obesidad.
 ??  ?? diabetes tipo 2
A menudo es consecuenc­ia del exceso de peso o la inactivida­d física.
diabetes tipo 2 A menudo es consecuenc­ia del exceso de peso o la inactivida­d física.
 ??  ?? accidentes cerebrovas­culares
Las causas más importante­s son una dieta malsana, la inactivida­d física, el consumo de tabaco y alcohol.
accidentes cerebrovas­culares Las causas más importante­s son una dieta malsana, la inactivida­d física, el consumo de tabaco y alcohol.
 ??  ?? el uso de azúcar
Las grandes ingestas de azúcares ponen en peligro la calidad nutriciona­l de la dieta.
el uso de azúcar Las grandes ingestas de azúcares ponen en peligro la calidad nutriciona­l de la dieta.
 ??  ?? consumo de sal
El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la disminució­n de la hipertensi­ón arterial.
consumo de sal El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la disminució­n de la hipertensi­ón arterial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras