Diario El Heraldo

A RESPONDER A LA JUSTICIA

Megacorrup­ción En el requerimie­nto fiscal figura el señor Axel López, quien le vendió los siete hospitales al Estado. Este día a las 9:30 AM se desarrolla­rá la audiencia de declaració­n de imputados

- Fernando Maldonado El Heraldo luis.maldonado@elheraldo.hn

TRIBUNALES El Ministerio Público presentó requerimie­nto fiscal contra el exdirector ne Invest-H, Marco A. Bográn; el exgerente administra­tivo, Alex Moraes; y el proveedor, el estadounid­ense-guatemalte­co Axel López. Los nos primeros están ya en manos ne la justicia y sobre López se ha pedido ornen ne captura internacio­nal. Los delitos son abuso ne autoridad y fraude por la compra ne siete hospitales móviles en L 1,200 millones.

Una extensa investigac­ión del Ministerio Público (MP) por la compra sobrevalor­ada de siete hospitales móviles derivó en la detención de dos de los principale­s sospechoso­s del caso, calificado por el MP como un reprochabl­e acto de corrupción.

Ayer, el exdirector de Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h), Marco Antonio Bográn, y el exadminist­rador de ese organismo, Alex Alberto Moraes Girón, fueron capturados mientras rendían declaració­n por otro proceso investigat­ivo en el MP.

El reloj marcaba las 2:45 de la tarde cuando un equipo de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (ATIC) irrumpió en la sala donde Bográn y Moraes declaraban por la compra sobrevalor­ada de medicament­os, cuando un agente les notificó que quedaban bajo arresto y acusados por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionari­os.

Tanto los detenidos como su defensa reaccionar­on sorprendid­os con la detención.

“Todo fue una trampa, lo citan por este caso, pero luego le notifican que queda con detención preventiva”, aseveró Marco Tulio Castro, defensor legal de Bográn.

El abogado Castro aseveró que tanto él como los dos acusados desconocía­n sobre la interposic­ión del nuevo requerimie­nto fiscal.

“El hombre es inocente, hasta donde yo sé, y un dictamen que tengo dictado por un biomédico, los hospitales móviles funcionan, lo que pasa es que no fueron diseñados para covid”, reconoció.

Los exfunciona­rios fueron puestos a las órdenes del Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción al filo de las 4:45 de la tarde, pero una hora más tarde el Poder Judicial informó que la audiencia de declaració­n de imputado se desarrolla­rá hasta este día a las 9:30 de la mañana.

Los dos detenidos quedaron bajo custodia en una celda en el interior del juzgado.

Acusación contra Axel López

El requerimie­nto fiscal presentado por la Fiscalía Especial para la Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) incluye al guatemalte­co-estadounid­ense Axel López, personaje que sirvió como intermedia­rio con sus empresas Elmed Medica lSystemy Hospitales móviles. compara ejecutar la millonaria compra a varias compañías de Turquía.

Axel López tiene fijada su residencia en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, por lo que la Fiscalía General de la República comenzó a realizar las primeras diligencia­s internacio­nales con agencias estadounid­enses para que se ordene su pronta captura y sea extraditad­o a Honduras.

López fue acusado por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario.

Investigac­ión

La indagación de los fiscales anticorrup­ción, liderada por el fiscal Héctor Morales, comenzó el 7 de julio de 2020 y se extendió durante nueve meses.

Entre marzo y abril de 2020, primeros meses de la pandemia, el Estado hondureño a través de Invest-h compró siete hospitales móviles para atender pacientes con covid-19.

Invest-h, a cargo en ese momento de Marco Bográn, desembolsó 1,174 millones de lempiras en un “acuerdo de buena fe” a favor de Axel López.

En ese sentido, las investigac­iones del equipo fiscal concluyero­n que Bográn y Moraes, “con violación a los principios fundamenta­les de la contrataci­ón pública contenidos en el ordenamien­to jurídico hondureño, realizaron la compra de los hospitales de manera directa y fraudulent­a con Axel Gamaliel López”.

Y no solo eso, sino que los exfunciona­rios pagaron “de manera anticipada el cien por ciento del precio, sin que el proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamien­to de las garantías correspond­ientes para salvaguard­ar los intereses económicos del Estado y sin previa autorizaci­ón del Consejo Directivo de Invest-h”.

Durante el proceso de investigac­ión, los fiscales identifica­ron que las empresas de Axel López no contaban con la experienci­a para ejecutar la compra, incurriend­o en forma indebida al uso de informació­n que no le pertenecía a fin de lograr la venta con el Estado.

La adquisició­n incluía tres hospitales móviles de 91 camas, que serían instalados en Tegucigalp­a, San Pedro Sula y Choluteca, y cuatro hospitales de 51 camas que serían instalados en La Ceiba, Choluteca, Juticalpa y Santa Rosa de Copán.

Los hospitales llegaron con atrasos considerab­les en los tiempos de entrega, incompleto­s en los equipos ofrecidos y sin que el proveedor prestara la atención técnica extranjera especializ­ada para su fácil instalació­n.

Además fueron comprados sin existir un proceso de contrataci­ón con garantías, con documentac­ión de oferta de dudosa pertenenci­a de parte del proveedor y falta de supervisió­n de la construcci­ón de estos hospitales de un tercero calificado.

También se enumera el proceso de llave en mano fallido y la entrega del anticipo del 100 por ciento al proveedor no calificado con altas probabilid­ades de incumplimi­ento entre las irregulari­dades. A la fecha solamente los recintos hospitalar­ios de Tegucigalp­a y San Pedro Sula están instalados, pero funcionan a cuentagota­s.

Utilidades

Con informació­n financiera obtenida mediante la asistencia jurídica internacio­nal brindada por Estados Unidos, los fiscales lograron acreditar que por un acto de mera intermedia­ción Axel López obtuvo utilidades por más de 20 millones de dólares a cambio de entregar las siete unidades hospitalar­ias.

Los informes biomédicos y dictámenes periciales rendidos por expertos e inspeccion­es realizadas concluyero­n que los recintos hospitalar­ios no reúnen las condicione­s requeridas para el aislamient­o y tratamient­o de personas afectadas por el coronaviru­s, causando un “enorme daño para la salud del pueblo hondureño y el patrimonio público”.

La millonaria compra desató la polémica e indignació­n de la sociedad hondureña, que constantem­ente presionaba para que se judicializ­ara el caso de los hospitales móviles.

El Ministerio Público informó que “la investigac­ión sobre estos hechos continúa para establecer la participac­ión y responsabi­lidad de otras personas involucrad­as en la comisión de delitos”

 ??  ?? MARCO BOGRÁN EXDIRECTOR INFEST-H
MARCO BOGRÁN EXDIRECTOR INFEST-H
 ??  ?? ALEX MORAES EXADSINIST­RADOR INFEST-H
ALEX MORAES EXADSINIST­RADOR INFEST-H
 ??  ?? AXEL LÓPEZ PROFEEDOR
AXEL LÓPEZ PROFEEDOR
 ?? FOTO: DAVID ROMERO ?? Marco bográn pasó la noche en una celda situada en el interior del Juzgado de Corrupción.
FOTO: DAVID ROMERO Marco bográn pasó la noche en una celda situada en el interior del Juzgado de Corrupción.
 ?? FOTOS: CORTESÍA DEL MP ?? (1) El excgmipist­rcgor ge Ipvest-h, alex Morces, tcmbiép iue getepigo. (2) Up equiso ge lc ATIC mieptrcs ejecutcbc lc getepcióp ge Mcrco Bogr,p. (3) axel Lósez iue ccuscgo ge gos gelitos ge ircuge.
FOTOS: CORTESÍA DEL MP (1) El excgmipist­rcgor ge Ipvest-h, alex Morces, tcmbiép iue getepigo. (2) Up equiso ge lc ATIC mieptrcs ejecutcbc lc getepcióp ge Mcrco Bogr,p. (3) axel Lósez iue ccuscgo ge gos gelitos ge ircuge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras