Diario El Heraldo

Las vidas garífunas también importan

-

Han pasado casi nueve meses desde la desaparici­ón de cinco miembros de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz sin que se sepa de su paradero. Se trata de Alberth Esnider Centeno, presidente del patronato de la aldea, miembro activo de la Organizaci­ón Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) y uno de los líderes durante el proceso y posterior implementa­ción de la sentencia de la Corte Internacio­nal de Derechos Humanos del año 2015 a favor de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz, y de sus compañeros Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía, Alberth Santana, Thomas y Gerardo Róchez Cálix, quienes fueron privados de su libertad el 18 de julio de 2020 por hombres armados que vestían indumentar­ia de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) y portaban armas de grueso calibre.

Nunca más se volvió a saber de ellos a pesar de que entonces las autoridade­s anunciaron la integració­n de equipos especiales de investigac­ión.

Hoy, desgraciad­amente, el caso parece haber sido engavetado por las autoridade­s competente­s, que han sido incapaces de determinar quién o quiénes fueron los responsabl­es de la desaparici­ón de estas personas y cuáles fueron las causas, dejando además en evidencia la debilidad del Estado de derecho, la impunidad y el alto grado de indefensió­n de cinco familias y un pueblo que clama por saber qué pasó con sus padres, hermanos, tíos, amigos y vecinos.

El clamor de la comunidad garífuna debe ser atendido por quienes constituci­onalmente están delegados para cuidar la vida de las personas y resguardar sus bienes.

Es tiempo de decir qué pasó con los cinco hombres y si no lo saben todavía, pues de reactivar las investigac­iones para determinar qué ocurrió.

Sus vidas importan.

Basta de tanta parsimonia. Tienen que actuar con más diligencia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras