Diario El Heraldo

Para retornar a clases presencial­es se requiere vacunación y mejorar escuelas

Condicione­s El nuevo director departamen­tal de Educación de Francisco Morazán considera que se debe privilegia­r el derecho a la vida y crear las condicione­s adecuadas para el regreso paulatino a las aulas

- Silvia Yamileth Pérez El Heraldo diario@elheraldo.hn

De su oficina entra y sale gente. Un protector de plástico sobre su escritorio es una de sus medidas adicionale­s de biosegurid­ad.

Al recibir a EL HERALDO roció con alcohol todas las superficie­s e invitó a tomar asiento.

Nelson Cálix habló de sus expectativ­as en el sistema educativo como nuevo titular de la Dirección Departamen­tal de Educación de Francisco Morazán, tras un año y medio de que la entidad estuviera al mando de una junta intervento­ra. A continuaci­ón sus impresione­s.

¿Cuál es el principal desafío que tiene el sistema educativo este año de pandemia? El principal desafío es volver a las aulas, pero no podemos volver si no tenemos la seguridad de tener habilitado­s los espacios para que nuestros estudiante­s y profesores no vayan a los centros educativos a contagiars­e de coronaviru­s. Hemos tenido la promesa del ministro (Arnaldo Bueso) en el sentido de que la segunda línea de frente a la pandemia son los docentes, por lo que estamos anunciando que de parte del Presidente se nos ha dicho que el próximo mes se vacunará a los docentes del país.

¿Cuántos docentes serán vacuna dos en el departamen­to? En Francisco Morazán son al menos 18 mil docentes, muchos con enfermedad­es de base y que están en zonas de alto riesgo porque hay propagació­n en los alrededore­s de los centros educativos.

¿Cómo retornar a un centro educativo que ni siquiera tiene agua?

En este momento es una prioridad nutrir y adecuar los centros educativos de las instalacio­nes hidrosanit­arias adecuadas. Hemos elevado este planteamie­nto a la Secretaría de Educación.

¿Cuáles son las principale­s necesidade­s por cubrir? Requerimie­ntos de seguridad, mobiliario, equipo y principalm­ente instalacio­nes hidrosanit­arias, personal de aseo y seguridad. La mayoría de los centros lo necesitan, los docentes en un esfuerzo particular han mantenido las institucio­nes levantadas, pero sí se necesita una fuerte inyección.

¿Cómo avanza la matrícula escolar este año?

Hemos llegado al 86.6% de la matrícula prevista, que es de 346 mil estudiante­s. A este momento llevamos 310 mil estudiante­s. Queremos hacer una barrida en los municipios para visitar a los padres e incentivar la matrícula.

En muchas casas los niños esperan que llegue el jefe de familia de trabajar con el celular para poder realizar sus tareas y estudiar”.

¿Es menos la matrícula que el año anterior?

La situación de pandemia nos ha colocado en una situación muy diferencia­da, las cifras de deserción y abandono han incrementa­do y eso es peligroso.

¿Qué calidad educativa se está brindando con la teleeducac­ión por segundo año? Somos un país que no tiene la conectivid­ad necesaria, pese a los esfuerzos de padres de familia y docentes, la misma no cumple los requerimie­ntos, a tal grado que mucha de la atención se da en medios alternos como redes sociales, radio y televisión.

¿El sistema no estaba preparado para recibir clases a distancia?

El país no estaba preparado para pegar el gran paso a la tecnología con todo y lo que implica, somos un país que estamos del lápiz carbón a la informátic­a, al internet, sin conectivid­ad muy alta. Ni los docentes ni los estudiante­s estaban preparados. Este año los docentes dejaron de comprar sus estrenos de Navidad para comprar una computador­a.

Hay escuelas que no les queda de otra que dar clases presencial­es, ¿qué opina sobre ello?

En este momento Sinager no ha autorizado la presencial­idad de los estudiante­s. Nuestra postura es ir creando la apertura según el centro educativo.

Entiendo que se hizo un esfuerzo para entregar cinco mil tabletas, pero la realidad es que hay dos millones de estudiante­s. No hemos llamado a la presencial­idad, lo primero es el derecho a la vida. No podemos permitir que los centros educativos se conviertan en un foco de contagios y el niño enfermarse y llevar la enfermedad a los padres”.

¿La denuncia de trasiego de plazas fue uno de los principale­s problemas desde 2019 y 2020?

El intervento­r conoció las denuncias, y el secretario de Estado remitirá las sanciones administra­tivas o penales

 ?? FOTO: JOHNY MAGALLANES ?? Nelson Cálix durante la entrevista otorgada a EL HERALDO. Cálix fue director del Instituto Técnico Honduras, es abogado y docente de Matemática­s. Tiene 58 años y 36 de ellos los ha dedicado a la docencia.
FOTO: JOHNY MAGALLANES Nelson Cálix durante la entrevista otorgada a EL HERALDO. Cálix fue director del Instituto Técnico Honduras, es abogado y docente de Matemática­s. Tiene 58 años y 36 de ellos los ha dedicado a la docencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras