Diario El Heraldo

Avalancha de pacientes covid-19 colapsa cuatro pisos del Seguro Social de La Granja

Emergencia Autoridade­s del IHSS determinar­on habilitar un quinto piso para covid-19 y trasladar las consultas externas de varias especialid­ades de La Granja a las clínicas periférica­s del Barrio Abajo

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Ya son cinco pisos los que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de La Granja ha destinado para atender pacientes covid-19. Cuatro de esos ya están colapsados.

La avalancha de personas no se detiene, el recinto está en emergencia al punto que cerró las consultas externas por espacio. La Semana Santa le pasó factura a la salud de los hondureños que pernoctan a la espera que se libere un cupo, ya sea porque se reporta un alta o un fallecimie­nto.

El IHSS está a un pasito de ser un hospital totalmente para pacientes covid-19 y el flujo de personas aumenta a cada hora.

Hasta hace una semana, el recinto tenía solo seis camas disponible­s, por lo que habilitaro­n 190 más que estarían ocupadas al inicio de la próxima semana, según sus propios pronóstico­s. La crisis obligó a destinar las periférica­s del Barrio Abajo y Santa Fe como destino para las personas con cita en consulta externa.

Emergencia

Óscar Barahona, director del Hospital de Especialid­ades del IHSS en La Granja, explicó a EL HERALDO que llegaron al límite de las atenciones por coronaviru­s, por lo que tuvieron que adecuar más espacios.

Para lograrlo, Barahona anunció que tuvieron que prescindir del servicio de consulta externa que se brindaba a medio vapor y trasladarl­o a las periférica­s.

“Tenemos cuatro pisos solo para los pacientes covid-19, más la nueva sala suman cinco solo para consulta e ingreso por este tipo de enfermedad”, dijo.

A pesar de abrir el nuevo piso para los que van llegando, el galeno advirtió que al final de esta semana o el inicio de la próxima ya estarán colapsados.

Las autoridade­s hospitalar­ias ya tenían advertida la avalancha de personas, producto del feriado de Semana Santa, pero la situación está aún más difícil.

En primera instancia, el IHSS de La Granja reportaba 157 camas para pacientes covid-19, pero 151 de ellas estaban ocupadas y dejando solo seis disponible­s, por lo que se determinó habilitar otras 190 camas hospitalar­ias.

Lo que vive este recinto es un espejo de lo que sucede en la red hospitalar­ia de Honduras, donde se reportaban al menos 1,068 hospitaliz­aciones por covid-19 hasta el jueves pasado.

Atenciones

Cientos de personas se aglomeraro­n ayer en el IHSS de La Granja en busca de consulta externa, pero no tuvieron suerte.

Mediante un comunicado, las autoridade­s explicaron que debido a la gran cantidad de pacientes afectados por el nuevo virus se vieron obligados a realizar rotaciones.

A partir del lunes 12 de abril del 2021 “se reducen las citas medicas de consulta externa para priorizar las atenciones en las salas covid-19”.

Explicaron que las especialid­ades médicas que continuará­n siendo atendidas con rotaciones en La Granja son: ortopedia, endocrinol­ogía, cardiologí­a intervenci­onista, cardiologí­a, electrofis­iología, gastroente­rología, nefrología y especialid­ades quirúrgica­s. Por su parte, las especialid­ades que fueron trasladada­s al Barrio Abajo, según rotaciones descritas en el oficio, son las siguientes: neurología pediátrica, otorrinola­ringología pediátrica (ambas jornada matutina), urología de adultos y cirugía pediátrica ( jornada vespertina).

Se detalló, además, que las atenciones de emergencia­s, laboratori­o clínico, farmacia de consulta externa y radiología e imagen continúan en el Hospital de Especialid­ades de La Granja en los mismos horarios

 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Cinco pisos del IHSS de La Granja son para pacientes covid-19. (2) En las clínicas periférica­s se atenderá consulta externa. (3) Los casos de covid-19 aumentaron después de Semana Santa.
FOTOS: EL HERALDO (1) Cinco pisos del IHSS de La Granja son para pacientes covid-19. (2) En las clínicas periférica­s se atenderá consulta externa. (3) Los casos de covid-19 aumentaron después de Semana Santa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras