Diario El Heraldo

Bográn y Moraes se exponen a exorbitant­es multas si son hallados culpables

-

El exdirector de Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h), Marco Bográn, y el exadminist­rador Alex Moraes se exponen a severos castigos de prisión y monetarios si son declarados culpables de las acusacione­s del Ministerio Público (MP).

El nuevo Código Penal advierte que el funcionari­o público que, intervinie­ndo por razón de su cargo en cualesquie­ra de las modalidade­s de contrataci­ón pública o en liquidacio­nes de efectos o haberes públicos, se concierta con los interesado­s o usa otro artificio para defraudar a cualquier ente público, debe ser castigado con las penas de prisión de cinco a siete años.

A esto se le suma una multa por la cantidad igual o hasta el triple del valor de lo defraudado e inhabilita­ción absoluta por el doble del tiempo de la pena de prisión.

En el caso de los hospitales móviles, la Fiscalía Especial para la Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) aseveró que el valor defraudado es de 1,174 millones de lempiras.

Es decir que si ambos exfunciona­rios son hallados culpables de fraude se exponen a una multimillo­naria multa que sobrepasa los 3,522 millones de lempiras cada uno, según lo estipulado en el Código Penal.

Mientras que la misma normativa penal castiga con entre tres y seis años de prisión a los funcionari­os si indebidame­nte omite, rehúsa o retarda cualquier acto propio de las funciones que desempeña.

“En el caso de que los actos se refieran a tareas de justicia, orden público, educación o salud pública y exijan un cumplimien­to inmediato, la pena se debe incrementa­r en un tercio”, advierte el Código.

Es decir que los dos exfunciona­rios se exponen a una pena mínima de ocho años y una pena máxima de 13 años de prisión si son declarados culpables.

El jueves anterior, Bográn y Moraes fueron acusados por su presunta participac­ión en la compra sobrevalor­ada de los siete hospitales móviles.

En el requerimie­nto fiscal incluye al guatemalte­co Axel López, quien con sus empresas Elmed Medical System y Hospitales móviles.com sirvieron de intermedia­rio s para la venta de los lotes hospitalar­ios.

López es acusado de dos delitos de fraude en perjuicio de la administra­ción pública a título de cooperador necesario. Él está prófugo de la justicia hondureña

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los exfunciona­rios de Invest-h fueron detenidos el jueves anterior y puestos a las órdenes de las autoridade­s competente­s.
FOTO: EL HERALDO Los exfunciona­rios de Invest-h fueron detenidos el jueves anterior y puestos a las órdenes de las autoridade­s competente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras