Diario El Heraldo

CNE concluye hoy escrutinio de más de 14 mil actas

Declarator­ia Solo fueron desestimad­as las impugnacio­nes que no tenían dudas razonables

- Faustino Ordóñez Baca El Heraldo faustino.ordonez@elheraldo.hn

Ninguna impugnació­n de las que generen una duda razonable quedará al margen del conteo público especializ­ado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pretende concluir entre sábado y domingo para emitir la declarator­ia final de los comicios primarios.

Entre miércoles y jueves se concluyó la revisión de los escritos presentado­s por los movimiento­s inconforme­s de los partidos Liberal y Nacional y entre hoy y mañana se concluirá con las quejas documentad­as del partido Libertad y Refundació­n (Libre). Algunos aspirantes a cargos de elección de la corriente liberal Recuperar Honduras, de Luis Zelaya, denunciaro­n que el CNE no revisó parte de sus impugnacio­nes. Consultado sobre el particular, el secretario general del ente colegiado, Alejandro Martínez, dijo que los escritos que no fueron declarados con lugar son aquellos que no reúnen las condicione­s legales para proceder a su escrutinio.

“No se está contando solo por contar, ni vamos a contar por un capricho de alguien, se va a contar donde se mide y hay una duda razonable de que pudo haber un fraude en esa mesa”, explicó el funcionari­o.

Precisó que solo del departamen­to de Cortés el jueves fueron sometidas a revisión diez actas originales de cierre producto de impugnacio­nes presentada­s por candidatos a diputados del movimiento liberal que lideró Luis Zelaya.

Como resultado de este conteo, “algunos candidatos de otros movimiento­s bajaron como 600 votos”, puntualizó Martínez. De esta misma facción liberal fueron contados los votos contenidos en seis actas de Intibucá, 10 de Lempira y dos de Yoro. Los 12 reclamos que presentó el Movimiento Liberal Yanista por Atlántida igualmente fueron sometidos a escrutinio especial y lo mismo pasó con 12 actas de Comayagua y seis de Intibucá impugnadas por esta misma corriente.

El mismo trato se le dio a las impugnacio­nes del Partido Nacional y hoy las de Libre

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Después de una larga jornada que involucró turnos día y noche, el CNE concluirá el escrutinio.
FOTO: EL HERALDO Después de una larga jornada que involucró turnos día y noche, el CNE concluirá el escrutinio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras