Diario El Heraldo

Reconstruc­ción de la red vial

-

El tema del pésimo estado de las carreteras en Honduras ha sido evidenciad­o esta semana por pobladores del departamen­to de La Paz, que han salido a protestar por las condicione­s de la vía que comunica a las ciudades de La Paz, Tutule, Marcala y La Esperanza, y exigir a las autoridade­s su reparación.

Los pobladores de esta zona del país, una de las principale­s productora­s de café y granos básicos, demandan desde hace mucho tiempo la recuperaci­ón de su red vial, pero no son escuchados por las autoridade­s competente­s, que bien saben las repercusio­nes que tiene no solo para la región sino que para la economía nacional, la poca o casi nula inversión en estas obras.

Pero el problema no solo se da con las carreteras del departamen­to de La Paz.

La realidad es igual de dramática en varias regiones del país y lo más angustiant­e es que el gobierno viene diciendo que no cuenta con presupuest­os para atender estas necesidade­s, ya que los que estaban destinados para este rubro se utilizaron en compras para atender la emergencia del covid-19.

A finales del año pasado se dijo que buscaban un financiami­ento con organismos financiero­s internacio­nales de 4,000 millones de lempiras para el mejoramien­to de la red vial, pero hasta ahora desconocem­os si accedieron o no a los financiami­entos solicitado­s.

De momento, las presiones de los pobladores de La Paz dieron su fruto. Ya las autoridade­s han enviado maquinaria a la zona para iniciar los trabajos de reconstruc­ción de la vía que conecta las ciudades de Marcala, La Paz y La Esperanza, y anunciaron que la inversión será de 165 millones de lempiras.

Pero el problema no se resuelve con eso. La realidad es que el país necesita de un agresivo plan que garantice la intervenci­ón de la red vial a nivel nacional. Eso es prioritari­o en el proceso de reconstruc­ción y reactivaci­ón económica tras los golpes de la pandemia y los huracanes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras