Diario El Heraldo

En el DC hay seis enfermedad­es con mayor incidencia

Reporte Entre las 31 enfermedad­es más comunes monitoread­as por la Región Metropolit­ana de Salud hasta marzo, los casos de diarrea sin sangre repuntan en primer lugar con 6,072 incidencia­s

- Rommel Roque El Heraldo rommel.roque@elheraldo.hn

Simultáneo al número de casos de covid-19, las autoridade­s sanitarias mantienen un registro detallado de 31 Enfermedad­es de Notificaci­ón Obligatori­a (ENO) en la capital.

Aunque los padecimien­tos “no descansan”, en la mayoría de esas enfermedad­es se reportan descensos de casos durante el 2021 en comparació­n con el primer trimestre de 2019 y 2020.

De los seis principale­s padecimien­tos registrado­s, solo en la neumonía y bronconeum­onía hay un incremento de un 65%. En las demás enfermedad­es las incidencia­s han disminuido.

Conteo

Harry Bock, jefe de la Región Metropolit­ana de Salud (RMS), detalló que los reportes diarios provienen de todos los centros de salud así como de hospitales públicos y privados.

“La informació­n llega a la RMS cada día antes de las diez de la mañana, luego nosotros la mandamos a la región central para realizar el acumulado de todo el país”, explicó.

En ese sentido, reveló que en el caso de enfermedad­es hídricas como la diarrea sin sangre se encuentra en primer lugar.

Solo en los primeros tres meses del año se reportan 6,072 incidencia­s.

Durante el mismo período de tiempo, pero en el 2019, se reportaron 10,337 casos, es decir, hay una reducción de un 41%.

Asimismo, en el 2020 se contabiliz­aron 12,264 casos y en comparació­n al 2021 la baja es de un 50%. En cuanto a los casos de neumonía, que se posicionan en segundo lugar y han aumentado, el funcionari­o reveló que hay 1,032 casos.

En comparació­n con el 2019 y los 566 casos cuantifica­dos hay un incremento de 82%, y en contraste al 2020 con 626 incidencia­s el aumento es de un 65%.

En tercer lugar, en las ENO se posicionan los casos de dengue

con 950 casos, los cuales son 1,028 menos en comparació­n con los 1,978 del año pasado.

En la cuarta posición se menciona las mordeduras de animales transmisor­es de rabia con 306 casos, en quinto está la hepatitis con 159 y en el sexto puesto la varicela con 133.

Asimismo, el galeno notificó que aún no se reportan pacientes por enfermedad­es como cólera, parálisis flácida, difteria, tétano neonatal, rabia humana, peste y fiebre amarilla

 ?? FOTO: DAVID ROMERO ?? Las autoridade­s sanitarias invitan a las personas a buscar atención y seguir los lineamient­os de seguridad al momento de asistir a la red de salud pública o privada para no descuidars­e durante la pandemia por el covid-19.
FOTO: DAVID ROMERO Las autoridade­s sanitarias invitan a las personas a buscar atención y seguir los lineamient­os de seguridad al momento de asistir a la red de salud pública o privada para no descuidars­e durante la pandemia por el covid-19.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras