Diario El Heraldo

Guatemala en alerta por variante de covid-19

El país reportó en los últimos tres días más de un millar de casos positizos en una sola jornada

-

Las autoridade­s sanitarias de Guatemala declararon alerta ayer tras la detección de una variante más contagiosa del virus Sars-cov-2, conocida como “california­na”, en siete pacientes enfermos de coronaviru­s, anunció el Ministerio de Salud.

“El Laboratori­o Nacional de Salud detectó nueva cepa circulante en siete muestras de pacientes con covid-19, que es al menos un 20% más transmisib­le que la original”, señaló el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Los “casos con la variante de covid conocida como variante california­na” fueron detectados tras intensific­ar las investigac­iones por la “alta transmisib­ilidad y aumento de contagios” en algunas zonas del país, comentó el viceminist­ro de Salud, Edwin Montúfar.

“Esta cepa es altamente infectante y eso puede explicar el aumento de casos en los últimos días”, precisó el funcionari­o.

De acuerdo con el ministerio, los contagios fueron detectados en el central departamen­to de Guatemala, donde se ubica la capital, y en El Progreso (este), por lo que al declarar la alerta pidió a la red sanitaria pública y privada “intensific­ar las acciones de detección oportuna” de los casos.

El país centroamer­icano, de 17 millones de habitantes, suma desde marzo del año pasado más de 201,000 contagios de covid-19 y se aproxima a las 7,000 muertes, mientras que la vacunación iniciada en febrero aún sigue en la primera fase que abarca al personal sanitario de primera línea, socorrista­s y ancianos en asilos, entre otros

 ??  ?? La variante california­na es 20% más contagiosa.
La variante california­na es 20% más contagiosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras