Diario El Heraldo

La economía del Distrito Central podría mejorar con la vacunación

Reinventar­se Muchas empresas tuvieron que modificar su manera de ofrecer sus productos. En lo que va de 2021 se ha comenzado a registrar mayor reporte de formalizac­ión de empresas

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

La economía de la capital sigue con la vista abajo y sin recuperars­e de los estragos de la pandemia.

En los primeros tres meses y quince días del 2021, cientos de empresario­s luchan cada día por sacar adelante sus negocios a pesar de los constantes obstáculos.

Uno de ellos es Óscar Garay, un emprendedo­r, diseñador de Joyas y propietari­o de Casa D” Garay, que producto de la pandemia se armó de valor para no cerrar su negocio, incluso vio la oportunida­d de emprender otro negocio relacionad­o a la venta de camisetas y mascarilla­s, llamado Mostacho.

“Este año nos agarró con más experienci­a que el año pasado, emprender es más que vender, es cubrir necesidade­s y hemos evoluciona­do, antes eran joyas, ahora son camisas, cojines y mascarilla­s, la pandemia nos ha ayudado a ser más fuertes”, expresó Garay.

Por su parte Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalp­a (CCIT), detalló que durante este primer trimestre del año y a pesar de la pandemia se han constituid­o un 16% más de empresas en comparació­n al mismo período del año pasado, situación que consideran positiva, pero que podría mejorar.

Hasta marzo se habían formado 1,952 nuevas empresas y al mismo período de 2020 la CCIT había registrado 1,692; es decir 260 más para este año.

Nada será igual

Medina consideró que es clave para el proceso de recuperaci­ón de la economía que se acelere el proceso de la vacunación contra el covid-19 a los colaborado­res de las empresas y de todos los hondureños.

“Sin un proceso de vacunación eficiente y eficaz no vamos a poder tener un proceso de reactivaci­ón seguro”, aseveró Medina.

Los negocios que han logrado sobrevivir en esta emergencia, según la CCIT, son los relacionad­os a las telecomuni­caciones, pero en el caso de comercios como cines, gimnasios y bares, han sido afectados y sin importar el tamaño ha sido difícil oxigenar sus finanzas.

“Es importante mencionar que la forma de hacer negocios es diferente, el teletrabaj­o llegó para quedarse y el mundo digital también”, agregó el directivo.

Muchos de los nuevos emprendimi­entos son resultado de la situación del desempleo que ha dejado la pandemia.

Algunas personas han utilizado sus ahorros y pagos de cesantía para iniciar un negocio

 ??  ?? Los comerciant­es reportan ventas bajas, la esperanza para salir de esta crisis es la aplicación de la vacuna, por lo que esperan que estas puedan ser adquiridas de manera rápida.
Los comerciant­es reportan ventas bajas, la esperanza para salir de esta crisis es la aplicación de la vacuna, por lo que esperan que estas puedan ser adquiridas de manera rápida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras