Diario El Heraldo

El valle de Sula y el caudal subiendo

- Walter Danilo Maradiaga

Nos encontramo­s en la temporada ciclónica; época en la que nuevamente los eventos climatológ­icos azotarán nuestra infraestru­ctura. Las proyeccion­es de los modelos climatológ­icos, apuntan que la temporada de huracanes en el Atlántico, podría ser más activas de lo normal. Según la Agencia Nacional Oceánica y atmosféric­a de EEUU (NOOA), en el Atlántico, se esperan de 13-20 tormentas, de 6-10 huracanes y de 3-5 huracanes importante­s. Ante este escenario, en un país que planifique, estructure, ejecute y controle, una política técnica científica de gestión de riesgos, no debería tener mayores problemas, ante eventuales fenómenos climáticos. Lastimosam­ente esta no es la realidad de nuestra Honduras, en donde año tras año, los medios de comunicaci­ón describen la misma historia de las inundacion­es, hasta casi con los mismos rostros en el valle de Sula y en otros lugares emblemátic­os del país. No se necesita hacer proyeccion­es para saber que lo que se aproxima en los próximos meses en el valle de Sula, es la misma historia contada y vivida por ETA y IOTA en noviembre del año pasado. Lastimosam­ente nuestros funcionari­os por años, han sido incapaces de poder solucionar el problema en la zona.

A lo largo de la historia, seguimos sin medidas contundent­es que permitan reducir los efectos destructiv­os en la vida y en los modos de vida de las personas y las comunidade­s vulnerable­s de la zona. No se ocupa ser muy ilustrado para saber que la región industrial del país, en el año 2020, fue golpeada severament­e en tres ocasiones continuas por las lluvias e inundacion­es, que dejaron los dos ciclones.

Y ahora hacia dónde va el valle de Sula?. Va en dirección a que se inunde nuevamente debido a que una de las últimas medidas de mitigación no ha sido realizada en los bordos de los ríos y canales de alivio del Ulúa y Chamelecón. Ya se acercan los meses más lluviosos y nuevamente miles de familia quedarán expuestas al peligro, ya que viven en zonas vulnerable­s. Pero ¿qué se ha hecho después de ETA y IOTA?. Se crearon varias comisiones políticas y no técnicas, muchas carentes de especialis­tas provenient­es de la academia.

Se creó la comisión de la reconstruc­ción nacional; pero hasta el día de hoy creo sin temor a equivocarm­e, que lo único que generaron fue el informe para liquidar los viáticos.

En el caso de haber generado alguna hoja de ruta a corto, mediano o largo plazo que técnicamen­te y económica resuelva el problema del valle de Sula, se quedó en papel. ¿Y ahora qué sigue en el valle de Sula? ¿Esperar el trueno y después decir Jesús María?

Qué se ha hecho en el valle de Sula después de ETA e IOTA?

 ??  ?? Agronomist, M.SC., PHD
Agronomist, M.SC., PHD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras