Diario El Heraldo

Antes del mediodía se acabaron las dosis en los centros de vacunación

Indicacion­es Histeria entre los capitalino­s por lograr inocularse se vivió en el segundo día de la quinta campaña. El problema lo genera, en gran medida, el hecho de que ciudadanos no han acatado rangos de edad elegibles

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

La histeria fue el común denominado­r por segundo día en la mayoría de los centros de vacunación; el deseo de acceder a la vacuna anticovid-19 de Pfizer se ha convertido en el elixir de la vida para miles de hondureños.

La necesidad de protegerse del mortal virus ha llevado a que la ciudadanía entre en desesperac­ión y se aglomere en los centros de vacunación, a pesar de saber que no están en el rango de edades ni sufren de ninguna comorbilid­ad o enfermedad, dos condiciona­ntes para ser elegibles para inocularse en esta quinta campaña.

Como sucedió el pasado lunes, día en que inició la jornada, ayer las estaciones de vacunación lucieron abarrotada­s de personas en busca de la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, con la diferencia que en muchas antes del mediodía no había inoculante disponible, denunciaro­n los pacientes.

Altercados por falta de vacunas

En los campus de la Universida­d Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue donde se presentaro­n los primeros altercados, presuntame­nte por la falta de vacunas.

Alrededor de las 11:30 AM, los encargados del proceso de inmunizaci­ón comunicaro­n a los cientos de ciudadanos que aún hacían fila fuera de las instalacio­nes que las dosis se habían terminado por ese día. Les sellaron un pequeño papel como comprobant­e para que hoy lo presenten y no tengan que hacer nuevamente las extenuante­s filas en la UPNFM.

Similar situación se dio en la UNAH y en el Instituto Técnico Luis Bográn, en la zona de El Carrizal. Los ánimos se caldearon entre los que buscaban ser vacunados, al ver que a tempranas horas del día les anunciaron que tendrían que regresar hoy nuevamente porque el lote de vacunas para ayer martes ya se les había terminado.

Piden paciencia a la población

La Secretaría de Salud destinó para el Distrito Central un total de 54,130 vacunas Pfizer, para vacunar entre el 21 y 23 de junio a personas de 50 a 59 años de edad que sufrieran de enfermedad­es base y que esto fuera debidament­e acreditado. Sin embargo, las indicacion­es no han sido acatadas por gran parte de la ciudadanía, que sabiendo las restriccio­nes, aun así han asistido a los puntos de vacunación por la misma ansiedad de querer inmunizars­e contra el covid-19.

Mientras en las afueras, mucha gente calificaba a las autoridade­s como mentirosas, la ministra de Salud, Alba Flores, reconoció que “la afluencia de personas con necesidad de vacunas ha superado la meta que se tenía programada”.

Manifestó que “sabemos que se ha presentado desorden porque es normal, ahorita hay una necesidad de protegerse, siempre surgen estos percances.

El día de ayer (lunes) vacunamos más de 8,000 personas, hoy (ayer) esperamos llegar a las 10,000 personas”. La funcionari­a apuntó: “La población tiene que tener un poco de paciencia; vamos a llegar a todos”.

Mayo, el mes de más muertes

La letalidad desde que inició la vacunación a finales de febrero es de 3.13% y está por encima de la letalidad general que reporta Honduras, que oscila entre 2.5 y 2.7%, muy marcado por lo ocurrido en el país en abril y mayo, con un aumento en los decesos.

Mayo de 2021 fue el mes con más muertes por covid-19 en lo que va de la pandemia, con 1,078 decesos confirmado­s (podrían ser más). Junio de 2021 reporta una importante baja, de momento es el octavo mes con más muertes, al registrar 419. A pesar de que ya se ha inmunizado a casi medio millón de personas, no se refleja una reducción drástica en el número de contagios detectados por día, por el contrario se registran aumentos

 ?? FOTOS: M. SALGADO ?? (1) Sin importar el distanciam­iento requerido, cientos de personas se aglomeraro­n frente al Instituto Luis Bográn. (2) La modalidad de autoservic­io se dio con más orden. (3) También en el Campo de Parada Marte hubo aglomeraci­ón.
FOTOS: M. SALGADO (1) Sin importar el distanciam­iento requerido, cientos de personas se aglomeraro­n frente al Instituto Luis Bográn. (2) La modalidad de autoservic­io se dio con más orden. (3) También en el Campo de Parada Marte hubo aglomeraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras