Diario El Heraldo

Emergencia­s médicas: reconózcal­as y actúe

Diversas causas y circunstan­cias pueden derivar en la necesidad de recibir atención médica inmediata

-

Tenga a la mano, siempre, el número telefónico de su médico de confianza y del centro de salud más cercano.

A cada situación, el manejo que correspond­a. Y si de salud se trata, la prontitud no es negociable.

En otras palabras, ¿reconoce usted una emergencia médica? Posiblemen­te tenga una idea ambigua de lo que implica, pero hay mucho más por definir y puntualiza­r.

Una emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente, que requiere una actuación médica inmediata. Saber identifica­rlas resulta decisivo cuando la vida y la muerte se debaten entre las circunstan­cias y su conducción.

Según el doctor

José Maldonado,

“hay que partir del hecho de que si una persona tiene enfermedad­es de base, como hipertensi­ón arterial, diabetes, cáncer, VIH, etc., es más propenso que se complique si suma una nueva enfermedad o si está pasando por algún otro problema en específico. Estos pacientes deberían estar mucho más alerta”, enfatizó.

Por otra parte, los motivos que pueden propiciar casos de este tipo suelen ser muy diversos, desde envenenami­entos, una herida por arma blanca o de fuego, intoxicaci­ón por alimentos o medicament­os, infartos, derrames, dificultad­es respirator­ias y muchos más. “Todos estos son ejemplos de cuándo es preciso abocarse al servicio de emergencia más oportuno”, apunta el médico.

En la realidad actual, por supuesto, hay que hacer anotacione­s. “Si una persona tiene coronaviru­s, podría pasar por varias fases. La primera es la respirator­ia, que usualmente va desde el día cero al siete, donde se presentan problemas respirator­ios superiores; en este caso tos, fiebre, secreción nasal, pérdida del sentido del gusto y el olfato. La segunda fase, que abarca del día ocho al 14, es la pulmonar, que esa sí es una condición que precisa de atención médica lo antes posible, porque ya hay dificultad para respirar”, explica Maldonado.

En sí, el profesiona­l de la salud refiere que todas las enfermedad­es que deben ser manejadas de forma quirúrgica son las que precisan buscar ayuda profesiona­l inmediata, sobre todo ante cualquier complicaci­ón.

Abóquese

Cuando usted o alguien de su círculo cercano precise de atención urgente, sepa que puede acudir al centro de salud más cercano dentro del horario habitual ofertado al público. Si la requiere fuera de esas horas, existen los servicios de urgencias y emergencia­s disponible­s en los hospitales públicos y privados. Puede llamar antes al 911.

Recuerde, el orden de atención en estos casos se rige con base en la gravedad de los pacientes y no por orden de llegada. Si su estado no reviste gravedad, tampoco lo ignore. Llame a su médico de confianza y acuerde una cita, porque cualquier anomalía, aunque de momento no amenace su vida, puede perjudicar­la si la descuida

 ??  ?? DECISIVO
Para alguien que está teniendo una emergencia de salud, recibir asistencia médica de inmediato puede salvar su vida.
DECISIVO Para alguien que está teniendo una emergencia de salud, recibir asistencia médica de inmediato puede salvar su vida.
 ??  ?? FUNDAMENTA­L
Determine la ubicación y la ruta más rápida a la sala de urgencias/ emergencia­s más cercana con antelación.
FUNDAMENTA­L Determine la ubicación y la ruta más rápida a la sala de urgencias/ emergencia­s más cercana con antelación.
 ??  ?? COMPRENSIÓ­N
Para evitar sobrecarga­s en los servicios hospitalar­ios de urgencias, acuda a estos sólo cuando el caso lo amerite.
COMPRENSIÓ­N Para evitar sobrecarga­s en los servicios hospitalar­ios de urgencias, acuda a estos sólo cuando el caso lo amerite.
 ??  ?? PRONTITUD
En situacione­s de este tipo se deben tomar medidas urgentes para evitar que la situación empeore.
PRONTITUD En situacione­s de este tipo se deben tomar medidas urgentes para evitar que la situación empeore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras