Diario El Heraldo

Coladera de agua es el techo del hospital de La Paz

Cumplió su vida útil El 80% del techo del centro asistencia­l está muy viejo. Se inundaron las salas de ginecologí­a y labor y parto

- La paz Honduras Juan César Díaz El Heraldo diario@elheraldo.hn

Las lluvias han comenzado a destapar la vulnerabil­idad del vetusto techo del Hospital Roberto Suazo Córdova (HRSC) de la ciudad de La Paz, La Paz.

En horas de la noche de ayer, varias partes del cielo falso se convirtier­on en cortinas de agua que inundaron el piso de la sala de ginecologí­a y la de labor y parto.

Esta sala fue construida en diciembre del año pasado por una empresa contratada por la fundación Nacer, a un costo de 2.3 millones de lempiras financiada por China-taiwán.

Debido a las enormes goteras que se filtraron, el personal médico tuvo que reubicar a los pacientes en otras salas de atención con reducido espacio.

El momento de la inundación de la sala fue captado en varios videos grabados por el mismo personal hospitalar­io y por pa

cientes que están internos.

Las autoridade­s del hospital buscan que la empresa constructo­ra responda con las reparacion­es.

“La Fundación Nacer enviará un ingeniero para hacer la evaluación de los daños y se va a investigar si existe una cláusula de garantía de estos trabajos para que la empresa contratada por la fundación responda por los daños”, declaró Marco Antonio Rodas, portavoz del HRSC.

Cumplió su vida útil

Con el inicio de las lluvias, la preocupaci­ón aumenta ya que se estima que el 80% del techo del centro asistencia­l ya cumplió su vida útil y el peligro que se siga cayendo a pedazos está muy latente.

El hospital fue construido hace 37 años y el techo nunca ha sido cambiado en su totalidad debido a que no hay presupuest­o para hacerlo.

“Es un techo que el 80 por ciento ya dio su vida útil, pero el hospital no tiene presupuest­o para remozarlo y solo se pueden hacer algunas reparacion­es pequeñas”, admitió Rodas. El vocero reveló que además las viejas máquinas de lavandería y secadora tienen más de 30 años y a cada rato se arruinan. Para comprar un nuevo equipo ocupan un millón de lempiras

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) La nueva sala de ginecologí­a se inundó tras caerse parte del techo. (2) El techo del hospital tiene 37 años y necesita ser cambiado.
FOTOS: EL HERALDO (1) La nueva sala de ginecologí­a se inundó tras caerse parte del techo. (2) El techo del hospital tiene 37 años y necesita ser cambiado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras