Diario El Heraldo

ABANDONAR A UN ANIMAL TAMBIÉN ES UNA FORMA DE MALTRATO

NO SEA PARTÍCIPE DE UN ACTO DE CRUELDAD HACIA LAS MASCOTAS. ACTÚE DESDE CUALQUIER POSICIÓN

- diario@elheraldo.hn

No hace falta agredirlos físicament­e para causarles un daño muchas veces irreparabl­e. El abandono, por sí solo, ya es un acto de maltrato.

El respeto a los animales ha dejado de ser un tabú; las personas parecen entender cada vez mejor que estos seres también merecen la preservaci­ón de su integridad física y psicológic­a.

Sin embargo, hay quienes todavía no han razonado que tener una mascota no significa ser dueño absoluto de su vida, y sobrepasan los límites, ya sea al descuidar sus requerimie­ntos, castigarla cuando hace algo indebido o descargar en ella los problemas y frustracio­nes con los que lidian internamen­te.

En algunos casos, abandonarl­as es una salida que parece fácil, pero que demuestra una terrible irresponsa­bilidad y es a su vez un acto de suma crueldad. La educación y la búsqueda de informació­n previa sobre los animales de los que piensa hacerse cargo son mecanismos de prevención que, si hubiese seguido desde un principio, seguro lo habrían vuelto un dueño

El diálogo con los propietari­os es el primer paso hacia el rescate de los animales agredidos o abandonado­s.

más consciente.

¿Qué hacer?

Ahora bien, es preciso instruir sobre qué opciones hay en caso de presenciar un hecho de estos; un acto de maltrato en cualquiera de sus manifestac­iones. Usted, como intermedia­rio o testigo, sí puede al menos intentar hacer algo al respecto. Estas son algunas de las pautas a seguir.

Lo primero que se debe buscar es el diálogo con los propietari­os, para hacerles ver el error que están cometiendo y ayudarles a buscar una solución. Si esto no es posible o no da resultado, es preciso denunciar el caso ante las institucio­nes legales, ya que sólo ellos pueden tomar medidas.

Proceder de cualquier otra forma podría provocar un comportami­ento de represalia­s hacia la mascota por parte del maltratado­r o en perjuicio de quien trate de mediar. Por muy difícil que sea, el camino correcto es actuar con cautela

 ??  ?? Injusticia
Ellos no merecer vivir en la calle tras haber tenido un hogar.
Injusticia Ellos no merecer vivir en la calle tras haber tenido un hogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras