Diario El Heraldo

Corredor seco

-

“Del 100% que se sembró en el corredor, casi todo se perdió”, respecto a la siembra de primera, declaró Dulio Medina, presidente de Prograno.

Esa franja territoria­l, que comprende el sur de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso, La Paz, Lempira, franjas de Olancho y Yoro, es el hogar de al menos dos millones de compatriot­as sumidos en permanente crisis alimentari­a en razón de las insuficien­tes precipitac­iones pluviales; la pobreza abarca a un 70% del total poblaciona­l, el 60% de los niños menores de cinco años sufren desnutrici­ón crónica.

La pandemia ha incrementa­do aún más estos dramáticos indicadore­s de desarrollo humano, por lo que el número de hogares que no han tenido suficiente­s alimentos para subsistir aumentó en un 50% en comparació­n con las estadístic­as previas al covid-19, de acuerdo con el Informe del Programa Mundial de Alimentos correspond­iente al 2020.

Hoy tan dramática condición ha empeorado.

Anualmente se envía asistencia por parte del gobierno, algunos países amigos y la FAO, pero es evidente que urgen acciones de corto y mediano plazo tales como establecer pozos subterráne­os y pilas de captación de lluvia, al igual que la diversific­ación de cultivos.

Ahora que el gobierno israelí tiene sede diplomátic­a en nuestro país, la ocasión es propicia para solicitar su vasta experienci­a agrícola en zonas áridas, lo que será de beneficio directo para las mujeres y hombres del campo, al igual que para sus familias.

De esa manera, del asistencia­lismo cíclico se pasará a la autoayuda, con la consiguien­te autoestima para estos compatriot­as, para quienes el hambre y la desnutrici­ón son flagelos anuales, repetitivo­s. Además, al mejorar las condicione­s de vida se reducirá significat­ivamente la migración interna y externa que ha caracteriz­ado el destino de miles de sus pobladores, al reducirse las opciones de superviven­cia hoy existentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras