Diario El Heraldo

YUSGUARE EN ESTADO DE SITIO

Autoridade­s cierran el municipio de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, tras asesinato de italiano a manos de una enardecida turba que lo acusó de matar a un indigente. Familiares de la víctima están impactados y cuestionan actuación de la Policía, que ayer

- Recscción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Un hecho repudiable llevó a otro hecho más repudiable. En menos de 24 horas, el tranquilo municipio de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, pasó del anonimato al escándalo nacional e internacio­nal.

El asesinato de don Juan de Dios Flores, un adulto mayor en calle, alertado con anticipaci­ón a la autoridad policial, según relatos, desencaden­ó en un hecho violento peor y sin precedente­s en el poblado: el linchamien­to de su supuesto hechor.

Don José Ananías Flores, hermano de Juan de Dios, montado en su caballo y merodeando el lugar del repudiable crimen cometido por una turba de pobladores, repetía una y otra vez a la prensa que la Policía no le hizo caso a la alerta que pusieron.

“Nosotros denunciamo­s al italiano porque mi hermano le cortó unas flores y él dijo que lo iba a matar, lo anduvo persiguien­do y después mi hermano desapareci­ó, ya a las horas lo encontramo­s muerto. La Policía no nos hizo caso y solo siguieron con el papeleo que estaban haciendo”, detalló.

La muerte de Juan de Dios se registró el martes 7 de julio, a manos supuestame­nte del italiano Giorgio Scanu, lo que provocó la indignació­n de los habitantes de Santa Ana de Yusguare, quienes a eso de las 3:00 de la tarde del jueves, irrumpiero­n con violencia en la vivienda donde se encontraba Scanu, a quien le quitaron la vida a golpes con piedras y machetazos.

Scanu, de 66 años de edad, hace varios años residía en el lugar donde construyó su vivienda, que visitaba los fines de semana pues no la ocupaba de manera permanente, ya que también era dueño de otra residencia en Tegucigalp­a en la que vivía con su esposa de nacionalid­ad hondureña junto a sus dos hijos, con edades de 18 y 21 años.

La impotencia de enterrar a su ser querido en medio de la injusticia enfureció a familiares, amigos y vecinos, y luego del cementerio llegaron a la estación policial exigiendo la captura de Scanu o de lo contrario tomarían justicia por sus propias manos.

“Todavía se escucha ahí (en los videos) ‘agárrenlo, arréstenlo, porque sino nosotros vamos a hacer justicia por nuestras propias manos’, eso les llevó casi un lapso de cuatro horas en ese dilema, ¿por qué no pudieron venir y evitar lo que pasó?”, confirmó el alcalde municipal Mauricio Turcios.

Al no tener respuesta, los pobladores irrumpiero­n en la vivienda donde se encontraba el europeo después de quitar los balcones y quebrar los cristales de las ventanas francesas.

Cuando estaban en el interior de la vivienda, golpearon con todo lo que pudieron a Scanu en presencia de agentes de la Policía Nacional, quienes no hicieron nada para evitar el lamentable crimen.

La turba de enfurecido­s pobladores —entre hombres y mujeres de diferentes edades— incendió la vivienda al igual que un vehículo pick-up que estaba estacionad­o en el garaje de la residencia ubicada en el barrio Los Mangos.

Militariza­dos

A tempranas horas de ayer, al laborioso municipio dedicado en su mayor parte a la agricultur­a y cultivo de frutas y vegetales, arribaron varios contingent­es militares y también hubo relevo de los agentes policiales, con una saturación de más de 100 elementos uniformado­s.

El contingent­e policial se desplazó y allanó viviendas en busca de responsabl­es del crimen.

Horas más tarde, al menos cinco personas fueron capturadas por los agentes policiales y remitidos al Juzgado competente en Choluteca, donde se les dictó prisión preventiva y fueron trasladado­s al Centro Penal de Choluteca.

El edil Turcios, asombrado por el desplazami­ento que jamás antes había visto, según dijo, hizo un llamado a los pobladores de la comunidad. “Decirle a la población que mantengan la calma, esta situación no es fácil, pero no se vayan a someter a otro problema más grande”.

Luego de una reunión con las autoridade­s policiales informó que se determinó mantener “sitiado” el municipio, por lo que las personas que quieran ocasionar algún daño serán arrestados.

El estado de sitio será hasta que todo vuelva a la normalidad en Santa Ana de Yusguare.

“Yo lo que les pido es que oremos y le pidamos a Dios que ponga su mano y que vuelva la paz al municipio”, imploró.

El alcalde mencionó que Giorgio Scanu “había tenido problemas con otras personas del pueblo y eso le ocasionó una mala imagen y finalmente la muerte”.

6 miembros de la Policía Nacional están asignados a la posta en Santa Ana de Yusguare. La tarde del crimen solo habían tres.

Las autoridade­s policiales de la zona se llamaron al silencio. Fue el clase I Gerson Escalante, vocero de la Policía Nacional en Choluteca, quien dio a conocer que en la ejecución de la operación de impacto se detuvo a Manuel Moreno Guillén, Carlos Roberto Maldonado, Óscar Iván Erazo y Cristian Paul Merlo, quienes fueron enviados al penal de Choluteca.

Además se libró orden de captura contra Marvin Méndez Aguilera, Erwin Méndez Erazo, Hernán Pineda Umanzor y Saúl Guillén Betancourt.

“Hay avances positivos, hay más personas involucrad­as y hay videos que circulan en las redes sociales y es por eso que cuerpos de inteligenc­ia se encuentran en la zona para así poder identifica­r a las personas que allí aparecen”, recordó.

Escalante descartó que entre

los detenidos hayan familiares de don Juan de Dios Flores, sino que solo otras personas originaria­s y residentes en la localidad.

Sin embargo, don Jorge Méndez, hermano de Juan de Dios, confirmó que su hijo está detenido. “Todo Yusguare sabe que ahí no hay culpables porque fue el pueblo el que se levantó”.

Sobre la muerte de Juan de Dios, quien residía en la aldea El Guasimal, Escalante aclaró que no ha sido determinad­a, por lo que las investigac­iones continúan abiertas.

Señaló que hay un testigo protegido quien había identifica­do al supuesto asesino de Juan de Dios y que se trataría del extranjero.

La abogada Dilenia Herrera, apoderada legal de los detenidos, dijo que con la detención preventiva del ciudadano italiano se hubiese asegurado su integridad física y que no quedara impune la muerte de Flores.

Mientras, en Medicina Forense de Tegucigalp­a, en total hermetismo, familiares de Scanu y una delegación de la embajada de Italia realizaban los trámites de reclamo del cuerpo.

La tarde de ayer, luego de practicarl­e la autopsia, fue entregado a los familiares para cremarlo y enviarlo a Italia

 ?? fotos: El Heraldo ??
fotos: El Heraldo
 ??  ??
 ??  ?? (1) El municipio DE SANTA ANA DE Yusguare Amaneció sitiado por milide Choluteca implicadas En El Asesinato DE Giorgio SCANU. (3) LA CALLE por su propia mano. (4) Familiares DEL italiano llegan A la morgue A (6) Imágenes que han trascendid­o las fronteras DE la turba que irrumgaraj­e DE la vivienda también fue presa DE las llamas. (8) Miembros
(1) El municipio DE SANTA ANA DE Yusguare Amaneció sitiado por milide Choluteca implicadas En El Asesinato DE Giorgio SCANU. (3) LA CALLE por su propia mano. (4) Familiares DEL italiano llegan A la morgue A (6) Imágenes que han trascendid­o las fronteras DE la turba que irrumgaraj­e DE la vivienda también fue presa DE las llamas. (8) Miembros
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? tsres y zolicíss S hn ce recuzersr el orcen. (2) Cinco zersonss cszturscss gueron remiticss Sl centro zensl grente S ls csss ce Scsnu quecó Stestscs ce ziecrss luego ce que ls turbs ce zoblscores tomsrs justicis reclsmsr su cuerzo. (5) Rezresents­ntes ce ls embsjscs ce itslis reslizsron trtmites zsrs su rezstrisci­ón. zió ls viviencs cel extrsnjero zsrs Ssesinsrlo S zecrscss y mschetszos. (7) el vehículo estscionsc­o en el cel Cuerzo ce Bomberos levsntsn evicenciss en lss cercsníss ce ls viviencs cel itslisno.
FOTOS: EL HERALDO tsres y zolicíss S hn ce recuzersr el orcen. (2) Cinco zersonss cszturscss gueron remiticss Sl centro zensl grente S ls csss ce Scsnu quecó Stestscs ce ziecrss luego ce que ls turbs ce zoblscores tomsrs justicis reclsmsr su cuerzo. (5) Rezresents­ntes ce ls embsjscs ce itslis reslizsron trtmites zsrs su rezstrisci­ón. zió ls viviencs cel extrsnjero zsrs Ssesinsrlo S zecrscss y mschetszos. (7) el vehículo estscionsc­o en el cel Cuerzo ce Bomberos levsntsn evicenciss en lss cercsníss ce ls viviencs cel itslisno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras