Diario El Heraldo

Un hecho repudiable

-

La tarde del jueves se registró en Santa Ana de Yusguare, Choluteca, un hecho que ha generado indignació­n y repulsión entre la ciudadanía, y que nos ha expuesto como un país altamente violento en el campo internacio­nal.

Giorgio Scanu fue brutalment­e asesinado por un grupo de enardecido­s pobladores que ingresaron a su vivienda y lo atacaron con piedras y machetes, porque le suponían responsabl­e de haber dado muerte a un indigente de la comunidad identifica­do como Juan Flores.

Según los informes que han circulado tras el hecho, lo que motivó el cruel suceso fue la lentitud de los agentes asignados a la posta policial de la comunidad, a quienes les habían denunciado que el italiano iba a matar al señor Flores “y no les hicieron caso”.

Lo sucedido en Santa Ana de Yusguare no es un caso único, recordemos que en el pasado cercano en otras comunidade­s del interior del país ya se han registrado casos similares, en los cuales ciudadanos indignados han quemado las postas policiales de sus términos municipale­s.

Los hechos acaecidos en Yusguare no se justifican y por eso deben ser investigad­os y castigados, pero deben ser analizados porque el mismo no es un hecho aislado, sino que una consecuenc­ia más de los altos grados de indefensió­n a los que se enfrenta la ciudadanía frente a la inacción de las institucio­nes que están llamadas a garantizar la vida de las personas y sus bienes, sin olvidar los niveles de deterioro a los que se enfrenta la sociedad en el campo social, político, económico, de insegurida­d ciudadana, de violencia; de la infiltraci­ón de las maras y pandillas y de bandas de narcotrafi­cantes, sin olvidar los altos índices de corrupción e impunidad en los que a diario se ven involucrad­os altos funcionari­os gubernamen­tales.

Es claro que si la institucio­nalidad no funciona para los roles para los que fueron creados, continuare­mos siendo testigos de este tipo de casos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras