Diario El Heraldo

Protección Más de 200 empleados de Salud son presa fácil de la delincuenc­ia en Comayagua

Región de Salud considera contratar una compañía de seguridad para vigilar las cuatro unidades de salud a partir del próximo año, pero debe esperar que el Congreso Nacional apruebe el presupuest­o

- Juan César Díaz El Heraldo diario@elheraldo.hn

temor, lo único que nos acompaña es Dios en nuestro trabajo”.

Este es el sentimient­o que acompaña a diario a Reina Saravia y a sus compañeras enfermeras y médicos que laboran en el Centro de Salud Emmanuel de la colonia Escoto de la ciudad de Comayagua.

Y es que esta colonia es de las más inseguras de la ciudad, el ejemplo más claro es que esta unidad de salud ha sido objeto de robo en cinco ocasiones en los últimos años.

El más reciente fue hace un mes, cuando malvivient­es se robaron varios refrigerad­ores y se echaron a perder 1,400 vacunas anticovid.

En este centro de salud trabajan 18 empleados, todos se encomienda­n a Dios antes de iniciar sus labores ya que en cualquier momento pueden entrar delincuent­es y despojarlo­s de sus pertenenci­as o llevarse el equipo médico.

“Nos da miedo, aquí el único que nos acompaña es Dios ya que desde 2012 nos quedamos sin vigilante, desde entonces han asaltado unas cinco ocasiones. Uno aprende a conocer el tipo de personas que ingresan y cuando los vemos sospechoso­s, los atendemos rápido para que se vayan”, dijo Saravia.

Agregó que hace poco varios jóvenes se ponían en la calle para pedirles dinero y lo daban casi obligatori­amente.

En la ciudad de Comayagua funcionan cuatro centros de salud y un triaje que también está a merced de la delincuenc­ia, pues no tienen vigilancia.

Estas unidades son Emmanuel (colonia Escoto), Napoleón Bográn (colonia Mora“tenemos zán), Francisco Rodríguez (colonia Milagro de Dios) y José María Ochoa (barrio Abajo), así como el triaje del Instituto León Alvarado (ILA).

En estos cinco establecim­ientos laboran unos 211 empleados entre enfermeras, médicos, promotores y laboratori­stas, quienes a diario se exponen a ser asaltados en su trabajo.

El susto más reciente que se llevaron los empleados fue en el triaje del ILA, donde ingresaron tres sujetos quienes se llevaron algunos objetos. Sahagún Cerritos, administra­do de la Región de Salud, expresó que piensan en contratar una compañía de seguridad para vigilar estas cuatro unidades de salud, pero deben esperar a que el Congreso Nacional les pruebe el presupuest­o. “Depende del Congreso Nacional que nos apruebe el presupuest­o para poder contratar una compañía de seguridad y proteger a nuestros colaborado­res y los bienes de las unidades”, dijo

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Tres de los cuatro centros de salud están ubicados en zonas inseguras de la ciudad colonial, por lo que son objeto de robos cada año.
FOTO: EL HERALDO Tres de los cuatro centros de salud están ubicados en zonas inseguras de la ciudad colonial, por lo que son objeto de robos cada año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras